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Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

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Una vida democrática no existe sin la interacción con otros

Desde Aula Cívica vienen trabajando con los colegios la formación cívica de los alumnos. Simón Pinto nos cuenta la importancia de abordar estos temas, ya que “esperar a que se formen solos no es una opción, y que se formen detrás de una pantalla, mucho menos”.

Por: Marcela Muñoz Illanes
Una vida democrática no existe sin la interacción con otros

“Si miras una cara de la moneda –los actos de violencia en las calles, saqueos, incendios, descalificaciones por redes sociales o enfrentamientos entre ciudadanos, por mencionar algunos–, claramente concluyes que no hay cultura cívica en ningún estamento o grupo de la sociedad. Al parecer, no existe respeto por la vida del otro, por la sana convivencia y el diálogo y conversación como medios para solucionar y avanzar”, nos cuenta Simón Pinto, exdirector de Aula Cívica y ahora miembro del directorio de la entidad.

Es que al observar lo que sucedió en Chile a partir del 18 de octubre del año pasado, es posible reconocer las dos caras de la moneda. “Si, en cambio, miramos la otra vereda, te encuentras con la otra cara: multitudinarias manifestaciones en las calles, música, arte y expresiones de demandas. Pero también grupos de personas juntándose a conversar de lo que estaba pasando, de lo que pasará en el futuro, incluso hasta cómo les estaba afectando internamente. En ese caso, nos encontramos con una cultura cívica y preocupación por tu entorno”.

El problema, sin embargo, es que la formación cívica de los alumnos no tiene solo dos caras. “Quedarse con solo una de ellas es atrincherarse, porque la vida en sociedad y vida democrática justamente no se trata de eso”. Por el contrario, nos explica Simón: “Una cultura cívica significa reconocer el aporte que puede hacer quien piensa distinto a mí, reconocer mis errores y estar dispuesto a conversar, dialogar, buscar puntos en común y avanzar”.

—Pero, ¿se había avanzado en formación ciudadana con los alumnos?
—Yo creo que en educación, el trabajo nunca termina. Terminas un objetivo e inmediatamente te surge otro y eso es porque el mundo cambia todos los días.

Cuenta que, desde el nacimiento de Aula Cívica en el año 2014, la misión había sido apoyar a las escuelas en la formación ciudadana de sus estudiantes: “Apoyarlas desde nuestra experiencia y conocimiento. Incentivar la participación y formación de los adolescentes en su comunidad, en su país. Nos hemos enfocado en llenar un vacío de información y luchar contra la apatía y la desafección con el acto político, la actividad política como medio para ponernos de acuerdo en pos de buscar soluciones y mejoras”.

Confiesa Simón que el trabajo, por minúsculo que sea, “es un aporte para los colegios y así lo reconocen sus directivos, profesores y estudiantes. El desafío ahora es cómo afrontar esta nueva etapa, porque claramente los estudiantes están más informados e inquietos. Las familias y educadores tienen la misión de reponer los valores mínimos de convivencia cívica y democrática, entenderlos no como un límite para avanzar, al contrario, como un mínimo para que avancemos todos”.

—¿Qué desafíos se han planteado ahora?
—El cambio curricular en tercero y cuarto medio no puede ser más oportuno en ese sentido. Dos horas semanales solo para pensar, aprender y discutir sobre nuestra sociedad. Pero no podemos quedarnos satisfechos y esperar a que al final de la enseñanza media formemos ciudadanos. No podemos esperar a tener ciudadanos comprometidos, conscientes de su rol y de la sociedad, si es que previamente no tienen experiencias que los lleven a eso. Nuestro desafío es seguir apoyando a los colegios, con mayor fuerza que nunca, en experiencias ciudadanas y de reflexión para sus estudiantes.

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