Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Rutas patrimoniales

En esta edición sobre formación ciudadana, optamos por rescatar rutas patrimoniales, en distintos lugares de Chile, que merecen ser visitadas, y al mismo tiempo respetadas y cuidadas, para que así nuevas generaciones puedan aprender el valor que cada una de ellas entrega. Aquí, nuestras cinco seleccionadas.

Por: Paula Elizalde
Rutas patrimoniales

1.Región de Antofagasta: Taltal, Punta Tórtolas, Historia y Desierto junto al Mar: busca valorizar la riqueza histórica de la ciudad de Taltal y rememorar su glorioso pasado minero plasmado hasta hoy en la belleza de sus construcciones de carácter patrimonial. A su vez, el turista podrá disfrutar de los paisajes del desierto costero en un trayecto que recorre 33 kilómetros hasta Punta Tórtolas, pequeña bahía que ofrece playa de aguas cristalinas y blancas arenas.

2. Región de Coquimbo: Ruta Patrimonial Gabriela Mistral: está compuesta de seis tramos que abarcan desde las ciudades de La Serena y Coquimbo hasta el interior del Valle del Elqui (Pisco Elqui). En total, la distancia de la ruta alcanza unos 150 kilómetros. Se consideran como parte de la ruta un total de 19 hitos a visitar, entre los que destacan su casa natal y sus primeras escuelas, así como pequeños poblados rurales que poseen un enorme patrimonio de culturas prehispánicas que acercan al visitante al entorno que inspiró a la poetisa.

3. Región del Maule: Valles de Nirivilo y Pichamán: una ruta de tradición campesina, inserta entre las provincias de Talca y Linares, que cuenta una historia desde hace más de 200 años y que, entre cerros y valles de la cordillera de la costa, aún esconde la vida rural y el apego a la tierra.

4. Región de la Araucanía: Padre Pancho, Misionero en La Araucanía: esta ruta transcurre desde el centro de la depresión intermedia de Chile continental hasta los 1.208 m.s.n.m. en la Cordillera de los Andes, con una extensión total de 161 km que finalizan en el paso fronterizo Mamuil Malal. El objetivo de esta ruta es difundir el legado del Padre Pancho en sus aspectos espirituales, sociales y artísticos, compartiendo aquellos paisajes que él mismo contempló y los lugares por los cuales peregrinó, en una zona rica en atractivos naturales y socioculturales.

5. Región de Aysén: Campo de Hielo Norte, Caleta Tortel: a solo 128 kilómetros al sur de Cochrane, en una de las zonas más espléndidas para la observación de paisajes de fiordos y glaciares australes, se da inicio a esta ruta patrimonial que conecta los bajos del río Baker con el Campo de Hielo Norte, a través del fiordo Steffen. Dividida en tres tramos, esta ruta integra una pequeña navegación marítima entre montañas de denso bosque y un hermoso recorrido por el valle del río Huemules hasta el glaciar Steffen.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.