Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Jan Van Eyck: Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa

Catalina Martínez Waman, Área Educativa, Museo Artequin.

Jan Van Eyck: Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa

Jan van Eyck (1390-1441) fue un pintor e iluminador originario de Flandes, actual Bélgica. Considerado uno de los artistas flamencos más importantes de la historia, se le atribuye la invención del óleo y aunque ello no es totalmente cierto, sí llevó esta técnica a una evidente perfección. Sobre su vida no se sabe mucho. Perteneció a una familia de pintores, sus hermanos Hubert y Lambert fueron conocidos y destacados también en el rubro de la pintura.

Es posible que, como pintor, se iniciara en la representación de miniaturas iluminadas –ilustración de manuscritos que se daba mucho en la Antigüedad–, dado el gran
detalle que podemos observar en la representación de las telas, la piel o transparencia de los vasos en sus pinturas. Sus obras más conocidas son la “Virgen del Canciller” y el “Retrato del matrimonio Arnolfini”; gracias a esas dos obras a Jan van Eyck se le considera el fundador del retrato occidental, donde destacan innovaciones tales como la mirada de los personajes hacia el espectador y la exactitud en la representación de los modelos, ya que esa naturalidad fue rara para la época. Su obra “Retrato del matrimonio Arnolfini” (1434) se encuentra en la National Gallery, en Londres. Esta pintura es un retrato familiar, muy extraño para la época, cuando se representaban usualmente temáticas religiosas y no de personas comunes y corrientes. Por mucho tiempo se especuló que esta obra representó la unión a escondidas del rico mercader Giovanni Arnolfini y su esposa Giovanna Cenami, y donde el pintor fue testigo de esa unión. Con el tiempo esa teoría se ha descartado, pero sigue siendo una escena matrimonial. Este célebre cuadro está lleno de simbolismos: las manos del esposo y la esposa que se cruzan, como signo de unión, siendo además la mujer bendecida por el señor Arnolfini con su otra mano; las naranjas al costado
izquierdo de la obra representan la riqueza de la familia y su prosperidad económica, ya que esa fruta debía ser importada desde el sur para su consumo; el pequeño perro a sus pies, que nos impacta por su minuciosidad, simboliza la fidelidad y el amor terrenal.

Actividad para estudiantes de segundo ciclo básico

Los estudiantes realizarán un diorama con el retrato colectivo de su familia, inspirándose en la obra “Retrato del matrimonio Arnolfini”. Para comenzar, se sugiere presentar la obra y analizarla colectivamente. Para propiciar el diálogo se pueden hacer preguntas como ¿qué vemos en la obra?, ¿qué elementos reconocemos?, ¿qué estará pasando en esta escena?, ¿cuántos personajes son?, ¿qué objetos hay?, ¿quiénes fueron estas dos personas? Luego de comentar las impresiones, se sugiere contarles de qué se trata, quién fue su pintor, en qué época vivió y cuál es la historia de este retrato familiar.

En la actividad práctica, los estudiantes deberán representar a su grupo familiar en un diorama. En él se trabaja por capas desde lo que está más cerca del espectador a lo que se encuentra más lejos, dando una sensación de profundidad. Es importante reforzar la representación de quienes son más importantes dentro de su círculo familiar y los objetos que componen su hogar, incluyendo también a sus mascotas.

www.artequin.cl

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.