Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Feliz coincidencia?

¿Feliz coincidencia?

Educación Cívica es el nombre de la nueva asignatura que se pone en marcha este año en el plan de estudios de tercero y cuarto medio. En esta edición de revista Educar abordamos ampliamente el tema. Y, coincidentemente, ponemos en marcha una sección dedicada a la educación familiar. Sin duda nos parece una feliz coincidencia.

La mejor y primera escuela de formación cívica es el hogar, la familia, es en ese ámbito esencial -humano y humanizador- donde se practican las virtudes necesarias de la educación ciudadana.

Los profesores saben bien que su trabajo educativo depende muy fundamentalmente del apoyo familiar. Y la familia, bien sabe que ello, complementariamente, depende mucho del colegio. Si educar es una tarea compartida entre el colegio y la familia la comunicación entre ambos es una necesidad. Queremos contribuir cada vez más a ello.

En este año que comienza en los colegios, nuestra convivencia como sociedad estará puesta a prueba. Los jóvenes fueron protagonistas en enero pasado al momento de rendir la PSU. Muchos de ellos no pudieron darla, lo cual no fue una buena señal para los alumnos, sus colegios y sus familias. Debemos hacernos cargo de lo que hay tras eso.

Al consultar a nuestros suscriptores -la gran mayoría de ellos son profesores- un alto porcentaje de quienes responden, se inclina a pensar que esta enseñanza cívica debe partir en preescolar y básica. Por ahora, nada más contaremos con dos horas semanales en tercero y cuarto medio. Pero los profesores, también los padres, saben que se puede hacer mucho en otros espacios y tiempos propios de la vida escolar y familiar. En este número de la revista Educar les entregamos algún material que seguro les ayudará.

Marcela Paz Muñoz Illanes
Directora Revista Educar

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.