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Abr 2020 - Edición 239

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Cómo fomentar la formación ciudadana en los colegios

Conversamos con Nicolás Berthet, creador y director ejecutivo de Civis Chile, fundación que busca mejorar la calidad de la participación ciudadana escolar, ayudando a los colegios a rediseñar sus sistemas de representación estudiantil, e incentivando a instituciones a ejecutar proyectos que generen vínculos comunitarios.

Por: Paula Elizalde
Cómo fomentar la formación ciudadana en los colegios

Tres meses antes del llamado “estallido social”, Nicolás Berthet, abogado de la Universidad Católica, profesor de Historia y magíster en Educación Ciudadana en University College de Londres, junto a un grupo de personas, fundó Civis Chile: “Percibíamos que los estudiantes de nuestro país mostraban actitudes que denotaban un escaso sentido de pertenencia respecto a sus colegios, barrios y comunidad en general”, lo cual se traducía en una “escasa y poco relevante participación escolar en las instituciones de representación estudiantil de los colegios, así como en actividades de compromiso social. Además, veíamos que las formas que los estudiantes tenían para hacerse escuchar frecuentemente mostraban una bajísima valoración de procedimientos institucionales pacíficos, abiertos al diálogo y a procesos colaborativos de discernimiento”, afirma Nicolás.

Esto los motivó a crear Civis. “Nos propusimos constituir una fundación enfocada en mejorar la calidad de la formación y participación ciudadana escolar, e intentar generar el mayor impacto formativo posible en esta área de una manera innovadora”, cuenta Berthet.

El 18 de octubre, y los sucesos posteriores, confirmaron la percepción de este grupo: “Un aspecto central que ha fallado –en el sistema educativo chileno en general– ha sido el escaso desarrollo de iniciativas por parte de las escuelas que permitan mejorar la participación constructiva e institucional de sus estudiantes. Lo preocupante es que, si los alumnos no tienen la oportunidad de experimentar los beneficios de una participación democrática bien organizada en sus escuelas, en la cual se los potencie como líderes innovadores que generan propuestas bien elaboradas con una actitud dialogante, abierta, creativa, crítica y autocrítica, nos parece muy difícil que las habilidades que todo ello implica se puedan adquirir una vez terminada la etapa escolar. Y eso es justamente lo que hemos observado en este ‘estallido social’ ”, afirma Nicolás.

“Creemos que una participación escolar vivida en un ambiente en el que los estudiantes puedan sentirse escuchados y valorados, teniendo además espacios interesantes para influir directa y positivamente en sus comunidades, puede hacer una gran diferencia en aspectos fundamentales de la educación cívica, tales como el sentido de pertenencia y la resolución pacífica de conflictos”.

Fue esto lo que motivó a Eugenia Daruich, Directora del Liceo Técnico-Valdivia. “Nos interesó trabajar con la fundación Civis Chile porque consideramos que aborda un tema fundamental para los colegios hoy en día, y de una manera muy innovadora y motivante para los estudiantes. Muchas veces los colegios no hemos sabido cómo concretar bien el abordaje de la formación ciudadana, y la manera que nos propuso Civis Chile nos pareció de mucho potencial de impacto formativo y social, muy contundente realmente”.

Estrategias concretas

Civis Chile tiene dos ámbitos de acción íntimamente relacionados que ahora en marzo comenzarán a trabajar con alrededor de 20 colegios. Por una parte, la fundación ayuda a los colegios a rediseñar sus sistemas de representación estudiantil, “creando y poniendo en marcha organismos estudiantiles que promuevan constructivamente mejores condiciones de felicidad en sus colegios, aplicando creativamente en los contextos locales un nuevo, interesante e innovador marco de referencia internacional que ofrece Unesco para facilitar el abordaje de este tema”, cuenta el director ejecutivo de Civis.

En segundo lugar, “con el objetivo de fomentar que la experiencia de participación ciudadana escolar sea vivida durante la etapa escolar con una actitud más abierta a la comunidad circundante, fomentando diversas fortalezas del carácter vinculadas con el compromiso social y la solidaridad, Civis Chile ayuda a las instituciones de representación estudiantil a planificar y ejecutar proyectos de impacto social. Para esto, los conecta con distintos actores sociales como juntas de vecinos, municipalidades, fundaciones, empresas o universidades, a fin de generar vínculos comunitarios e ir potenciando sus iniciativas. Además, coordina el involucramiento de sus profesores para que desde las asignaturas y talleres que ellos imparten puedan también colaborar con los proyectos que lleven adelante las instituciones estudiantiles de cada colegio”, cuenta Berthet.

Para Nicolás, la formación ciudadana se puede abordar de múltiples maneras: “Considerando que diversos Objetivos de Aprendizaje Transversales están referidos a la educación cívica, es posible abordar este ámbito en todas las asignaturas del currículum nacional, con distintas estrategias dependiendo de la asignatura de que se trate.

“Si los colegios no abordan elementos de alto impacto como una real participación institucional de calidad, vemos un riesgo de que los avances en este campo no logren ser muy significativos”, agrega Berthet.

Mensaje para profesores

“Como docentes somos actores fundamentales en el mejoramiento de la formación ciudadana. Como dice el conocido refrán pedagógico, ‘los niños aprenden mucho más de lo que les enseñamos’.
También me parece muy relevante que estemos atentos a observar y conversar con nuestros estudiantes acerca de sus procesos de desarrollo personal vinculados a sus fortalezas del carácter. En definitiva, les diría que abordar este desafío con todo nuestro entusiasmo es una muy bonita oportunidad de poder cumplir con el rol de alto impacto formativo y social con el que tantos profesores soñamos”.

Estrategias concretas para fomentar la formación ciudadana:

  1. Existencia de organismos estudiantiles que promuevan constructivamente mejores condiciones en sus colegios.
  2. Planificar y ejecutar proyectos de impacto social conectados con distintos actores sociales, a fin de generar vínculos comunitarios e ir potenciando sus iniciativas.
  3. Diseñar actividades de aula en conexión con formación ciudadana y alineadas a las iniciativas de las instituciones de representación estudiantil del colegio.
  4. Incentivar a docentes a transmitir actitudes cívicas con el ejemplo.

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