Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2020 - Edición 239

Recreos, un espacio de aprendizaje para tiempos de cambios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Tecnología para lograr aprendizajes personalizados

Utilizada en más de 250 escuelas públicas de Chile, ADAPTATIVAMENTE es la herramienta tecnológica que acompaña a los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas a su propio ritmo. ¿Cómo funciona? Aquí les contamos.

Por: Paula Elizalde
Tecnología para lograr aprendizajes personalizados

Hace ya 3 años, la familia Quevedo Callejas soñaba con crear una herramienta tecnológica educativa que aportara a los desafíos del país. Una herramienta de acceso rápido, de gran calidad y que fuera en apoyo de los docentes. En este desafío, el mayor de los hijos, Fernando Quevedo, asume la responsabilidad de materializar el sueño. Es así como se encuentra con Marisol Valenzuela, profesora de matemáticas, y quien después de trabajar 11 años en aula, en gestión técnica pedagógica y en una empresa de tecnología para la educación, asume el desafío de co-fundar y liderar la Dirección Pedagógica de Adaptativamente.

“Con todo este trayecto, yo tenía harto pensado, había escrito textos de estudio con mi marido, él es matemático, y Fernando venía con esto de los avances de los niños, yo le dije: ‘Perfecto, es un tremendo objetivo, pero no podemos hacer nada sin los profesores, son nuestros principales aliados, son los gestores de cambio en la sala de clases’. Entonces, ahí le propuse todo esto para los profesores. Que fuera algo que conversara con la planificación, totalmente alineada al currículum, que es lo que necesita la escuela hoy día, sobre todo la escuela pública, que es nuestro gran objetivo. Cubrir el currículo de matemáticas, con todas las necesidades, bien hecho, con buenas metodologías. No casarse con un tipo de metodología, sino abrirnos a distintas”, afirma Marisol.

Luego de muchos meses de producción, trabajando el modelo didáctico copisi (concreto-pictórico-simbólico) y mucho esfuerzo humano y económico, nace Adaptativamente: “Somos una plataforma adaptativa para el aprendizaje de las matemáticas. Qué quiere decir esto, que se va adaptando a las formas y ritmos de aprendizaje de los niños, a través de la tecnología podemos ir armando sus rutas de aprendizajes personalizadas, cómo el niño va interactuando con la plataforma y dependiendo de su desempeño, es el siguiente recurso a entregar. Entonces, si el profesor le entrega una misión, que es un indicador de evaluación, el primer ejercicio va a ser para todos igual, y ya el segundo es distinto y así sucesivamente”, cuenta Marisol.
Esta plataforma puede usarse a través de cualquier dispositivo, computador, tableta o celular. A partir de marzo tendrá un formato responsive adaptable al aparato. Actualmente, se implementa en niños de 4º básico, un curso ícono por ser evaluado. Pero está próximo a ser para niños de 3º a 5º básico.

El crecimiento de Adaptativamente ha sido exponencial, comenzaron con un piloto de 24 escuelas, y en julio de este año cerraron un acuerdo de colaboración con la Dirección de Educación General del Mineduc para invitar a todas las escuelas de Chile: “Teníamos 400 escuelas inscritas, desde Putre hasta Chiloé. Así de rápido. Éramos un equipo pequeño, de 12 personas. Rápidamente crecimos, lo ampliamos y generamos alianzas que tienen que ver con la ejecución. Hoy día tenemos 250 escuelas con uso, con buen uso”, revela Marisol.

Por qué adapatativamente funciona

Para Marisol, son muchos los factores diferenciadores de Adaptativamente que logran una alta tasa de respuesta; “pensamos en cada detalle”, asegura. Algunos de ellos son:

  1. Nivel de usabilidad fácil y atractivo: pretende que el usuario no se encuentre con más de 3-4 clics. “Acá es absolutamente guiado y secuenciado”, señala Marisol. Además, es un programa atractivo, con dibujos, videos, historietas, premios virtuales para los niños.
  2.  Alineado con el currículum: “Trabajamos indicador por indicador, de cada objetivo de aprendizaje, de cada eje temático. Es muy simple apropiarse del currículum nacional, usted hace clic en el eje, en el objetivo de aprendizaje y en el indicador que va a trabajar”, por eso le sirve al profesor, cuenta Marisol.
  3. Es una herramienta de seguimiento: “Necesitamos tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencia. Nosotros reportamos desde lo más micro a lo más macro en datos. Cada indicador tiene declarados entre 4 a 7 errores frecuentes por indicador. Trabajamos desde y con el error y después eso se lo reportamos al profesor. Con esta información, el profesor sabe cómo planificar la siguiente clase, sabe lo que estuvo bajo, puede decir ‘cómo lo abordo’ y avanzar. Ir construyendo desde los datos”.
  4. Compromiso con el docente: “Estamos al servicio de los docentes y el profesor se da cuenta de eso. Nuestro equipo hace seguimiento y acompaña a las escuelas enviando correos, felicitando, etc. Tenemos un equipo de soporte pedagógico. Las escuelas nos llaman mucho y eso ha generado una relación de compromiso, de trabajo colaborativo. Las escuelas saben que estamos aquí. Esto se nota en los datos, hemos logrado un 80 por ciento de adopción en el convenio de colaboración con el Mineduc”, afirma Marisol. Por otro lado, “hemos logrado reencantar a los docentes en su propia práctica. Gracias a la plataforma, tienen los datos, no tienen que hacer guías, está todo alineado con la Agencia de Calidad de la Educación, entrega retroalimentación, elimina el tema de corrección, me dicen dónde puedo apoyar mejor a los estudiantes de manera personalizada”, con esto, asegura Marisol, se alivia la labor docente.

“Tenemos muchas escuelas vulnerables suscritas, esto de la tecnología es bastante democratizador, porque no tienen problemas de materiales en su sala, se pierde todo lo pictórico y concreto, aquí todos tienen el mismo material, bonito y distinto. Tenemos ejercicios que se llaman ‘Interactivos’, donde trabajamos lo concreto. Eso no lo tienen en la sala de clases y no alcanzan los recursos, pero sí a través de la tecnología”, afirma Marisol y concluye: “La tecnología sirve, y yo tengo que ser un buen mediador”.

Mi experiencia con Adaptativamente

Conversamos con Rosita Cornejo, profesora de Educación Básica, con postítulo en Matemáticas, del Colegio del Hospital El Pino de San Bernardo, donde utilizan el programa Adaptativamente desde septiembre de este año.

– ¿Cómo ha sido la experiencia con Adaptativamente?
–Ha sido una buena experiencia, muy útil para los estudiantes, porque han podido recordar y reforzar contenidos que habían olvidado en el caso de los estudiantes más grandes, y en los más pequeños han aprendido de una forma más lúdica contenidos que para ellos son más complejos. Yo utilizo la plataforma con estudiantes desde 4º básico a 3º medio.

– ¿Qué beneficios te ha traído como profesora?
– Ha sido una gran herramienta de evaluación, en ella he podido verificar los procesos de cada estudiante, los avances que van teniendo día a día, detectar las carencias o desniveles que tiene cada uno de ellos.

–¿Cuál han sido los resultados?
–Cada niño ha dicho que le gusta mucho la página. Lo veo como una gran herramienta de aprendizaje y de seguimiento. Lo que nos juega en contra es que en algunos casos no cuentan con los dispositivos notebook e internet en casa para las tareas que envío. En esos casos, los estudiantes se quedan a trabajar acá.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.