Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2020 - Edición 239

Recreos, un espacio de aprendizaje para tiempos de cambios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Ignacio Sánchez: “El rol de los maestros de Chile es insustituible en la construcción de un nuevo país”

Se le ha visto defender a la familia, a la vida del que está por nacer y el rol de la educación universitaria en Chile. Ignacio Sánchez, rector desde el año 2010 de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), compartió sus recuerdos de estudiante y cómo su profesor de ciencias lo marcó de manera profunda.

Por: Paula Elizalde y Marcela Muñoz
Ignacio Sánchez: “El rol de los maestros de Chile es insustituible en la construcción de un nuevo país”

Médico cirujano y pediatra, especialista en enfermedades respiratorias del niño por la Universidad de Manitoba (Canadá), Ignacio Sánchez, está casado y es padre de siete hijos.

De niño, estudió en el colegio Sagrados Corazones de Alameda en Santiago y en el año 2015, asumió su segundo período como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Apasionado por la educación de Chile y los desafíos futuros del país, quisimos conversar junto a él sobre sus años de colegio, su cariño por la asignatura de ciencias y el amor por su familia.

—¿Qué recuerdo tienes de la época escolar?
—Una época muy activa, entretenida, alegre, con grandes amigos y con gran libertad tanto en mi casa como en el colegio para desarrollar lo que quería realizar, en ámbitos académicos, actividades extraprogramáticas, pastorales. Recuerdo una época de gran libertad y creatividad, en un entorno familiar que me daba seguridad y comprensión.

—¿Te acuerdas de algún profesor?
—Por supuesto, recuerdo a una profesora Jefe y a un profesor de Ciencias que me marcó de manera profunda, por su rigurosidad y compromiso con sus estudiantes. Nos conocían y nos daban tiempo, algo fundamental en un profesor.

—Considerando el contexto actual, ¿qué importancia crees que tiene la etapa escolar en el futuro?
—Es clave, la formación de la familia y la formación escolar inicial son aspectos vitales en la formación de hábitos y capacidades de los estudiantes. Es un periodo en que se adquiere la seguridad personal, la autoestima y también la generosidad. Es una etapa de la vida muy sensible porque va a influir en conductas futuras que tienen que ver con los afectos, los valores y el compromiso con lo público.

—¿Cómo ves el Chile del año 2020?
—Veo un país ilusionado con cambios hacia un buen trato, superando las inequidades, injusticias, situaciones de abuso y otras. Posterior a las manifestaciones pacíficas masivas, al amplio acuerdo por la evaluación de la actual Constitución y por este Pacto Social, se ven amplias oportunidades que se deben implementar desde los próximos meses. El debate en el Parlamento y los acuerdos en materias sociales nos dan esperanza de avanzar hacia un país más justo e integrado.

—¿Qué mensaje les darías a los profesores en este nuevo contexto social?
—Los profesores deben seguir aportando de manera comprometida, esperanzada y alegre a la formación y desarrollo de nuestros niños y jóvenes. Es muy cierto que el trabajo es duro, agotador y muchas veces poco comprendido. Por esto, hay que apoyarlos para superar las barreras y dificultades que enfrentan. Sin embargo, el rol de los maestros de Chile es insustituible en la construcción de un nuevo país.

 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.