Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2020 - Edición 239

Recreos, un espacio de aprendizaje para tiempos de cambios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Con el uso de las tecnologías, aparecen la motivación y la curiosidad de las alumnas

Convencida de los aportes de las tecnologías, Lilian Vásquez, profesora del Liceo Polivalente María Auxiliadora de Linares, es una férrea promotora de esta estrategia, como un motor del aprendizaje en los tiempos modernos. “Ciertamente, su incorporación al aula es un desafío para nosotros, los docentes”.

Por: Marcela Muñoz I.
Con el uso de las tecnologías, aparecen la motivación y la curiosidad de las alumnas

“Creo que las tecnologías, más que en una herramienta para mejorar el aprendizaje, se han transformado en un desafío para los docentes, ya que estamos tratando de mantener el mismo modelo de enseñanza de cuando nosotros fuimos estudiantes y, en segundo lugar, porque buscamos prohibir en el aula, herramientas que son claves para el día de hoy”, señala, muy convencida, la profesora Lilian Vásquez, de la carrera de Administración del Liceo Polivalente María Auxiliadora de Linares (Región del Maule), establecimiento que pertenece a la Red de colegios de la Fundación Irarrázaval.

De inmediato, nos da cuenta acerca de estrategias concretas y reales, fáciles de usar y a disposición de la mayoría de la población chilena. “Por ejemplo, los smartphones o celulares son claves en la sala de clases, siempre que seamos nosotros, los docentes, quienes lideremos su uso. En mi experiencia les pido que usen los teléfonos para investigar, encontrar referencias y nuevas fuentes de información”.

En algunos casos, cuando les solicitamos la creación de algún material en particular, como la elaboración de infografías, “nuestras alumnas se apoyan en las herramientas tecnológicas, como la plataforma Canva (www.canva.com). También, para la realización de videos cortos, en los cuales exponen sus ideas o los resultados de alguna investigación que se les pidió. Asimismo, cuando se les solicita que desarrollen blogs con sentido educativo, en los cuales relacionen el contenido con la práctica profesional que deben realizar. En ese caso en particular, tienen la posibilidad de interactuar y entregar sus opiniones”.

Al realizar este tipo de ejercicios con el uso de la tecnología, narra la profesora, las estudiantes se dan cuenta de que “éstas no son distractores del aprendizaje, sí elementos para complementar y reforzar algunas temáticas”.

Estrategias concretas

En una clase que se denomina “atención al cliente” cuenta Lilian, “cuando la estaba planificando, se me ocurrió realizarla utilizando códigos QR. Para ello, las orienté en la utilización de videos y ellas debieron crear un formulario de reclamo, presentándolo a través del código QR que yo debía escanear con mi celular”.

El resultado de esa experiencia fue satisfactorio, ya que las niñas lograron salir adelante. “Les entregué una breve pauta y les di el desafío. Quedé muy orgullosa de ellas, porque fueron capaces de crear”.

Una advertencia de Lilian para los docentes: “Algunas veces no tienen buena disposición al inicio, pero luego las alumnas se van entusiasmando y logran sacar adelante sus desafíos. Se motivan y la tecnología –que usan a diario y que no les es ajena– pasa a ser un aliado del aprendizaje. Con ello aparecen la curiosidad y la motivación, elementos que contribuyen significativamente al aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Sus alumnas le dan la razón

Como la profesora Lilian Vásquez, sus alumnas también apoyan el uso de las tecnologías en el aula. Señala Nelly Jaque (16) que, gracias a esta estrategia, las clases son “más didácticas y hemos podido conocer una buena forma de emplearlas. Pero, lo más importante, hemos podido comprender de mejor forma la materia”.

Sobre la motivación, hay logros significativos. “Nos interesamos mucho más, conocemos otras materias y aprendemos con mayor facilidad. Yo recomendaría utilizarlas regularmente en el aula, ya que se incrementa enormemente el deseo de aprender, porque somos una generación moderna que nació con los celulares”.

Una percepción similar tiene Alina Muñoz, también de 16 años. A su juicio, las tecnologías permiten que las alumnas aprendan con mayor facilidad y que las clases sean más divertidas. “Mi motivación por aprender ha mejorado mucho, ya me gustan las herramientas tecnológicas, y además manejo algunos lineamientos básicos. Cuando la profesora nos da desafíos, yo me propongo realizarlos lo mejor posible, aprendiendo y divirtiéndome al mismo tiempo”.

“Yo les recomendaría a todos los profesores que se atrevan a usarlas en sus asignaturas, así sus clases serían mucho más entretenidas. Podríamos participar y aprenderíamos mucho mejor”, concluye la alumna Alina.

Qué tecnologías incorporar en el aula, según la profesora Lilian Vásquez

  • Kahoot.it - https://kahoot.com/
    Plataforma para crear cuestionarios basados en elementos motivadores. Es una excelente herramienta para repasar al final de un tema, proyecto, trimestre o curso, aunque también sirve para conocer las ideas previas del alumnado sobre un tema.
  • Socrative - https://www.socrative.com/
    Si apuestas por la evaluación continua de tus alumnos, Socrative es una de las aplicaciones para profesores que debes tener en tu dispositivo móvil, ya que te permite elaborar cuestionarios online tipo test o de preguntas abiertas con los que podrás obtener un reporte inmediato de tus estudiantes.
  • Dropbox / Drive https://www.dropbox.com
    Los principales servicios que brindan almacenamiento en la nube, como Google Drive, Dropbox y Skydrive, ofrecen cuentas gratis con una capacidad que debería ser suficiente para cualquier estudiante.
  • GoConqr Mapas mentales - https://www.goconqr.com/es/mapas-mentales/
    No dejes escapar momentos de inspiración o ideas que pueden hacer tu clase más amena e interactiva. Gracias a GoConqr puedes registrar esas ideas de forma inmediata en tu móvil, añadirles imágenes y consultar sugerencias de otros profesores.
  • Formularios Google - https://docs.google.com/forms
    Solo es necesario tener una cuenta de Google para poder utilizarlos y nos permiten un amplio abanico de posibilidades, desde crear cuestionarios hasta videos con preguntas incrustadas.
  • Blogs - https://es.wordpress.com/create
    Los blogs son sitios que permiten la publicación instantánea de contenidos, con la posibilidad de una retroalimentación por parte de los lectores en forma de comentarios. Si a ello se le suma la facilidad con la que se pueden crear y diseñar, esta herramienta resulta ser muy útil en procesos educativos.
  • Canva - https://www.canva.com/
    Es una herramienta realmente espectacular para diseñar y crear contenido web de todo tipo. Con Canva podemos crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, gráficos.

Alina Muñoz junto a la profesora, Lilian Vásquez.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.