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Nov 2019 - Edicion 236

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Desde los más chicos, Todos por la inclusión

Uno de los grandes avances en materia de inclusión se refiere justamente a trabajar con alumnos con Necesidades Educativas Especiales, pero desde los primeros años. De ello y del nuevo proyecto de ley que incluye subvenciones en esa línea, conversamos con la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes
Desde los más chicos, Todos por la inclusión

Las Necesidades Educativas Especiales están presentes desde los primeros años, aseguran en la Subsecretaría de Educación Parvularia. Pero, a ello se agregó recientemente el hecho que, “como se requiere mayor apoyo, impulsamos a través del proyecto de ley de Equidad en Educación Parvularia, actualmente en tramitación en el Congreso, una subvención especial por Necesidades Educativas Especiales, que también permitirá una inyección importante de recursos que permitirá a los establecimientos contratar personal idóneo”, cuenta la encargada de la unidad ministerial, María José Castro.

—¿Cómo la educación parvularia se hace cargo de los alumnos con NEE?
—En primer lugar, desde nuestros referentes, tanto las Bases Curriculares como el Marco para la Buena Enseñanza contemplan, entre sus conceptos clave, la inclusión. Los educadores a cargo tienen que valorar la diversidad promoviendo en sus estrategias el asegurar oportunidades equitativas para el aprendizaje de todos los niños y niñas. Por su parte, tanto la Junji como Integra tienen convenios de colaboración con instituciones como Senadis, Servicio Nacional de la Discapacidad, que les permiten contratar personal técnico y profesional para apoyar de mejor manera a niños que lo requieran. Pero, como sabemos que se requiere mayor apoyo, impulsamos a través del proyecto de ley de Equidad en Educación Parvularia, actualmente en tramitación en el Congreso, una subvención especial por Necesidades Educativas Especiales, que también permitirá una inyección importante de recursos que permitirá a los establecimientos contratar personal idóneo.

Para la subsecretaria de Educación Parvularia, trabajar con alumnos con NEE desde los primeros años permite generar una “cultura y una práctica de respeto y valoración a la diversidad que enriquecen, precisamente, estas experiencias, diversificando la enseñanza”.

—¿Por qué vieron la importancia de incluir a los alumnos con NEE en el proyecto?
—El compromiso con la primera infancia y poner al centro a los niños y niñas de nuestro país, implica avanzar hacia procesos educativos donde todos tengan la posibilidad de acceder a salas cuna y jardines infantiles, y acceder en igualdad de oportunidades a un currículo pensado y comprendido desde la diversidad.

Incluir esta subvención en el nivel de educación parvularia, busca asegurar una educación de calidad en condiciones de equidad y minimizar las barreras existentes en el sistema educativo, estableciendo estrategias que tengan como centro los derechos de los niños y niñas con foco en aquellos que con frecuencia han experimentado mayor exclusión, discriminación y segregación.

—¿Qué ventajas han podido observar?
—Trabajar con niños con NEE permite instalar desde el inicio una cultura y una práctica de respeto y valoración a la diversidad que enriquecen, precisamente, estas experiencias, diversificando la enseñanza. Iniciar una interacción cercana y respetuosa desde la educación parvularia evita futuras discriminaciones, favoreciendo la inclusión a través del trabajo colaborativo.

 

María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, con alumnas de la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, de Santiago.

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