Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2019 - Edicion 236

Incluir a todos vale la pena

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Decreto 83

¿De qué hablamos cuando nos referimos a Necesidades Educativas Especiales (NEE)? ¿Cuáles son aquellas transitorias y cuáles las permanentes? ¿Qué significa el Decreto 83, a quiénes aplica, cómo trabajar con alumnos con NEE en el aula? Conoce las definiciones y reglamentos que te ayudarán con tus alumnos.

Por: Marcela Muñoz Illanes con apoyo en MINEDUC.CL
Decreto 83

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales (NEE)?

Un alumno que presenta NEE es aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación. (LGE art. 23)
De carácter permanente/ Son aquellas barreras para aprender y participar que los estudiantes experimentan durante toda su escolaridad y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos adicionales o extraordinarios para asegurar su aprendizaje escolar.
De carácter transitorio / Son aquellas dificultades de aprendizaje que experimentan los estudiantes en algún momento de su vida escolar, que demandan al sistema educacional provisión de apoyos y recursos adicionales o extraordinarios por un determinado período de su escolarización.

¿Qué norma el decreto 83/2015?

Promueve la diversificación de la enseñanza en educación parvularia y básica, y aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que la requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todo el estudiantado, en su diversidad, permitiendo a aquellos con discapacidad, acceder y progresar en los aprendizajes del currículo nacional, en igualdad de oportunidades.

¿Su implementación implica un aumento de carga horaria para los docentes?

El proceso de implementación del Decreto 83 podría progresivamente aumentar las horas profesionales en alguna asignatura, de acuerdo al plan de estudio correspondiente. Respecto a eventuales cambios de horas docentes y su relación con los contratos de trabajo, se recuerda revisar el Código del Trabajo para los trabajadores del sector particular subvencionado y el Estatuto Docente para aquellos de la educación municipal, y la Ley de Carrera Docente.

¿A quiénes está dirigido el decreto 83/2015?

A todos los establecimientos educacionales del país, ya sean municipales, particular-subvencionados o privados. Forma parte de un conjunto de medidas para ofrecer a todos los estudiantes, una educación escolar pertinente y relevante, considerando la diversidad de sus necesidades educativas (incluyendo aquellas que implican apoyos más específicos), en un constante trabajo colaborativo entre los docentes y distintos profesionales, con las familias y la comunidad.

Fuente: https://especial.mineduc.cl/implementacion-decreto-83/preguntas-frecuentes/antecedentes-generales/

 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.