Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2019 - Edición 235

Aprendizajes en la era moderna

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Eduardo de la Iglesia: “Ese profe era más que un profe. Yo lo considero un ejemplo.”

Así se refiere Eduardo De la Iglesia, conductor de televisión, a uno de los profesores que marcó su etapa escolar. Una época llena de buenos recuerdos, anécdotas y sobre todo, marcada por el comienzo de una carrera que continúa hasta hoy.

Por: Paula Elizalde
Eduardo de la Iglesia: “Ese profe era más que un profe.  Yo lo considero un ejemplo.”

Todas las mañanas, de lunes a viernes, podemos ver a Eduardo De la Iglesia conduciendo el matinal “Hola Chile” en La Red Televisión. Aunque este viñamarino comenzó su carrera televisiva en UCV Televisión, fue en su etapa escolar cuando condujo su primer festival. De esta época rescata anécdotas y recuerda a grandes profesores a quienes hoy considera un ejemplo.

¿Qué recuerdo tienes de tu época escolar?

Tengo recuerdos increíbles. En su momento no lo dimensioné, pero hoy miro esos días y los recuerdo con mucho cariño, porque descubrí que había en mí una motivación muy grande por participar en todo. Yo quería estar, vivir el momento. Fui presidente del Centro de Alumnos, fundé la primera radio en mi colegio, fui el abanderado del colegio, estaba en todas. Me encantaba. Siempre levantaba el dedo y me anotaba de voluntario en cuanta actividad apareciera en el camino. Ahí fue clave el rol de mi grupo de amigos que andábamos en patota para todos lados.

- ¿Alguna anécdota o chascarro?

El primer festival que animé en mi vida fue el de mi colegio. Yo estaba en octavo básico y logré que me aceptaran, porque en general los que animaban eran de la enseñanza media... tengo que haber molestado mucho para que me dejaran. Me acuerdo que llegué vestido con un terno blanco, corbata y pañuelo color burdeo y ¡quedó la escoba! El rol del animador era muy piola, pero yo quería darle realce al cuento y me presenté con lo que yo creía que era la mejor pinta.... Hasta el día de hoy mis compañeros se acuerdan de ese look como “el servilleta”.

- ¿Cómo definirías tu conducta?

En general tenía buena conducta, pero tenía mi lado pelusón... Esa buena conducta me hizo fama con los profesores, por lo que pocas veces sospechaban de mí ante algún acto de indisciplina. Hice la cimarra, sí, y tuve mis peleas a combo limpio con algún compañero con los que después te terminas riendo y siendo amigos.

- ¿Recuerdas a algún profesor o profesora en particular?

Si, recuerdo a varios. Cuando era más chico, recuerdo al profesor de Educación Física del Mackay: Denis Smith. Tremendo profe, me motivaba a sacar lo mejor de mí y era súper cercano conmigo. Después cuando me cambié de colegio, en el María Goretti de Concón, recuerdo a Juvenal Pérez, ese profe era más que un profe. Yo lo considero un ejemplo. El tipo predicaba con el ejemplo. Siempre puntual, siempre riguroso, preocupado de nuestro futuro. Hacía un seguimiento de nuestro rendimiento, era super detallista. En la mañana hacía clases en el colegio y por las tardes manejaba un colectivo. Yo veía ese sacrificio y tomé conciencia de que las cosas cuestan en la vida.

- ¿Te consideras un buen lector? ¿Qué libro estás leyendo?

No me considero un gran lector, sin embargo, me gusta leer y por mi profesión en algún momento leí muchísimo.
Hoy se me hace más difícil por los tiempos laborales y familiares, pero cuando puedo, leo. Hace poquito estuve de vacaciones y leí el último libro de Isabel Allende: “Largo pétalo de mar”, que me trajo muchos recuerdos de mi abuelo quien llegó a Chile en el Winnipeg.

- ¿Te gusta el cine? ¿Última película que viste?

Me encanta el cine, ¡y me pasa lo mismo que con los libros! Trato de ver todo tipo de películas. Puedo ver una película 25 veces y al final recuerdo que ya la había visto.

La última película que vi en el cine fue “Lemebel” de Joanna Reposi. ¡Extraordinario trabajo! Emocionante, íntimo y tan verídico acercamiento a una figura sumamente relevante de nuestras artes. Una figura que hay que revisar, estudiar y valorar por su capacidad para generar masa crítica, identidad y debate.

- ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Mi tiempo libre es para mi familia. Juego fútbol y trato de ir siempre con los niños. Ahí tenemos un espacio, sobre todo con los dos mayores, de mucha complicidad en torno a un deporte que siempre me ha gustado, aunque soy más empeño que talento.

Tengo un perro, se llama Capitán y él también consume gran parte de mi tiempo libre. Salimos todos los días a correr o a caminar y ese panorama siento que me gusta tanto a mí como a él.

En pocas palabras:

Profesores:
Motivadores, guías, postergados.

Educación en Chile:
Un privilegio para algunos. Hemos vivido un proceso de transformación de nuestra educación y hay que seguir avanzando para garantizar el acceso de todos a una educación de calidad.

Televisión:
Mi gran pasión. Un medio alucinante de conexión entre las personas. Un lugar donde podemos encontrarnos, reconocernos y comunicarnos. Creo que nuestra televisión refleja mucho de nosotros mismos. Con lo que nos gusta de nosotros y lo que no también.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.