Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Agenda Octubre

Agenda Octubre

Santiago, GAM: La Pérgola de las Flores

A cien años del nacimiento de la dramaturga chilena Isidora Aguirre y a 60 años del estreno de la Pérgola de las Flores, Héctor Noguera dirige esta obra considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país.
En tono de comedia, la obra narra la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también muestra la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización.
La Pérgola de las Flores, un verdadero fenómeno cultural que sigue vigente, retratando el choque entre los intereses de la gente de clase baja con los de la clase alta; y los personajes populares enfrentando los vicios de la clase política.

Más info: https://www.gam.cl/teatro/la-pergola-de-las-flores/

Punta Arenas: Museo NAO Victoria

Con el objetivo de reivindicar la importancia del Estrecho de Magallanes como hito geográfico y fuente de riqueza y cultura, se construye una réplica a escala real de la Nao Victoria, la nave o buque que utilizó Hernando de Magallanes para dar la vuelta al mundo.
Trabajo artesanal y últimas tecnologías se combinan sin precedentes, en el proceso de construcción de la primera réplica de este tipo de navío construido en Chile, símbolo de cuatro siglos de relaciones comerciales y culturales de Magallanes con Europa.
Más de 25 metros de eslora, 7 de manga, 3 cubiertas, 3 mástiles con 5 velas y cerca de 28 metros de altura llaman la atención del visitante a Punta Arenas, provocando su admiración e interés por subir a bordo. Una vez en su interior el visitante podrá comprobar la sensación de pisar sus cubiertas y disfrutar del contenido
Más info: http://naovictoria.cl/

Barrio República, Santiago: Museo de la Música Chilena

Hace un par de meses se inauguró en la calle José Miguel Carrera en Santiago Centro, el Museo de la Música Chilena. Consiste en un paseo gratuito entre fotografías, instrumentos musicales y objetos que fueron parte de las bandas nacionales.
El lugar se divide en tres salas ubicadas en el primer piso del Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile (Sinamuarchi), que son los gestores de este espacio que tiene más de 50 fotos donadas por el periodista Francisco Conejero Palominos. Entre ellas se puede ver a “Los Jaivas” vestidos de terno y corbata, o imágenes de “Los Ramblers”, Luz Eliana, “Aguaturbia”, Palmenia Pizarro, José Alfredo “Pollo” Fuentes, Nino García, Peter Rock y Gloria Simonetti, entre otros.
Más info: https://museodelamusicachilena.cl/

San Miguel, Santiago: Parque del Cómic

Para celebrar los 70 años de Condorito, este año se reinauguró el Parque del Cómic con la restauración de sus cinco esculturas de cuatro metros de altura y un “Paseo de la Fama” criollo.
El remozado lugar, ubicado en la comuna de San Miguel y que intenta rendir honor a lo mejor de la historieta nacional, fue inaugurado el 2006 a propósito del centenario de las creaciones de Pedro Subercaseaux, ahora cuenta con cinco esculturas de 4 metros de altura -trabajadas en cerámicas de colores- y 97 viñetas de piso que representan diferentes historietas y personajes del cómic, las cuales fueron restauradas por su escultor original, Sammy Salvo, a través de una iniciativa realizada por la Corporación Municipal de la comuna.
Más info: https://www.eldesconcierto.cl/2019/08/06/parque-del-comic-conmemora-los-70-anos-de-condorito-con-remodelacion-de-sus-esculturas/

Santiago, Centro Cultural Palacio La Moneda: Nuevo espacio para la infancia

Galería Cero es la primera sala de exposiciones para niños de 0 a 8 años que tiene como objetivo generar un espacio para que los niños y niñas vivan de manera cercana una primera experiencia estética, que les permita comenzar a construir desde su infancia vínculos con la cultura y el arte.
La Galería abre sus puertas con la exposición “La maleta infinita”, de Francisca Yáñez. La artista visual e ilustradora chilena realiza un montaje con figuras recortadas de papel, dibujos, muñecos de trapo, entre otros materiales, con los que construye escenas que evocan conceptos relativos a los desplazamientos humanos, la acogida y el hogar.
Más info: http://www.ccplm.cl/sitio/la-maleta-infinita/

Santiago, Lo Barnechea: Parque Las Rosas

Hace tres meses abrió el Parque Las Rosas en Lo Barnechea, un parque que solía estar en desuso y que ahora es un lugar de atracciones y aprendizaje para niños.
Además de contar con juegos como carrusel y camas elásticas, el parque tiene dos granjas, donde hay gallinas, pavos, cabritas, conejos y terneritos a los que pueden alimentar haciendo alimentación compartida, es decir, darles mamadera, en dos horarios: a las 11.30 am y a las 15.00 pm. También hay un aviario de 50 m2 con 12 especies nativas y exóticas, como el pato endémico, el faisán dorado y la cacatúa ninfa.
Más info:https://www.lobarnechea.cl/lugar/parque-las-rosas/?type=lugar

Valparaíso, Museo Marítimo: Nueva Sala Antártica

En septiembre fue inaugurada la nueva Sala Antártica, la primera exhibición permanente que muestra los hitos históricos de la presencia chilena en el Continente Blanco.

En la nueva sala del museo habrá representaciones de la fauna marina y una bóveda estelar con las constelaciones que se ven desde la Antártica.
Más info: http://antartica.museomar.cl/antartica/index.php/la-exhibicion/

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.