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Oct 2019 - Edición 235

Aprendizajes en la era moderna

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El juego, una herramienta para aprender

Según revela el estudio publicado en julio pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la Gamificación (juego en el aula) sí tiene el potencial de mejorar el aprendizaje aumentando la motivación de los alumnos. Conocimos en terreno el trabajo realizado por la Escuela Jaime Guzmán Errázuriz en la comuna de San Bernardo, quienes trabajan una estrategia para mejorar el aprendizaje de la Matemática.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes.
El juego, una herramienta para aprender

“Me gusta trabajar con el programa. Creo que me estoy esforzando para salir adelante en matemática. Nos están enseñando más para que cuando seamos grandes podamos vivir una mejor vida. Además me gusta porque también puedo convivir con mis compañeros, y nos podemos divertir en el taller”, así se refiere el alumno de cuarto básico B, Emanuel Alejandro Garrido Gómez, al trabajar en su clase con el programa “Conecta Ideas”.

Es que en su colegio, la Escuela Jaime Guzmán Errázuriz en la comuna de San Bernardo, es la tercera vez que implementan el programa “Conecta Ideas” en la sala de clases. Se trata de una iniciativa que se ejecuta de forma sencilla, gracias a una serie de estrategias que permiten generar un apoyo a la asignatura de Matemática, a partir del uso de una plataforma digital”, cuenta Mario Barra, jefe de UTP del establecimiento y uno de los encargados de la iniciativa en ese colegio.

El programa “Conecta Ideas” forma parte de una iniciativa que ya se aplica en nuestro país y que utiliza la “gamificación” para aumentar el aprendizaje de la matemática en escuelas primarias con bajos resultados en Chile. “Nuestra evaluación indica que el programa generó grandes efectos positivos en el aprendizaje de matemática, de 0,27 desviaciones estándar, en el examen nacional estandarizado chileno (no se encontraron efectos en Lenguaje)”, explicó el investigador en su informe de los resultados del proyecto”, señala el creador del programa, Roberto Araya, académico del Instituto de Educación y CIAE de la Universidad de Chile.

Mario Barra: “El programa “Conecta Ideas” permite mejorar la motivación de los alumnos, por lo cual es importante señalar que los recursos pueden constituir una oportunidad, pero el principal agente motivador y líder de sus estudiantes en la escuela, es el profesor”.

Una de las ventajas que se le atribuye al programa es la interacción social que se produce entre los alumnos. “Se puede mejorar la motivación de los estudiantes, por lo cual es importante señalar que los recursos pueden constituir una oportunidad, pero el principal agente motivador y líder de sus estudiantes en la escuela, es el profesor”, señala el cereador de la iniciativa.

“El programa, “Conecta Ideas”, es una gran posibilidad para que el profesor y sus estudiantes se propongan metas, se coordinen y trabajen con estudiantes de otras escuelas, para que trabajen con instrumentos y herramientas con significado, para establecer rutinas y ritmos de aprendizaje diversificados, todo lo cual favorece que los estudiantes asistan con ganas de participar y se involucren en su aprendizaje”, dice Barra.

De hecho, para el alumno Emanuel Garrido, el programa ha sido exitoso. En sus propias palabras explica: “ahora somos tres compañeros que somos buenos en matemática porque estos talleres nos ayudan a salir adelante. Ahora pido menos ayuda porque sé más y lo hago solo, porque ahora entiendo mejor la matemática. También soy monitor de otros compañeros”.

Esa experiencia que ha experimentado Emanuel, es también una de las ventajas que asegura Roberto Araya, tiene el programa. “Conecta Ideas” permite aumentar la preferencia de los alumnos por utilizar la tecnología en el aprendizaje de la matemática y promover entre los alumnos la idea de que la inteligencia se puede mejorar cuando uno estudia intensamente”.

Porque lo que ocurre in situ, dice Mario Barra respecto del aprendizaje, es que “confluyen diversos factores y es uno de los desafíos de esta escuela. “Conecta Ideas” ha aportado en este sentido, no solamente al hablar de matemática, sino también, y en coherencia con la misión de la escuela, en la oportunidad que brinda para generar ambientes de aprendizaje positivos, espacios para la colaboración entre estudiantes, entre estudiantes y profesor y entre profesor y monitor del programa”.

Pero en este programa, indica el jefe de UTP, los docentes son clave. “El acompañamiento semanal en aula, a través de un monitor de “Conecta Ideas”, que es un agente activo en la clase, permite un enriquecimiento de las prácticas del docente (y, sin lugar a dudas, también del monitor) En esta co–enseñanza se genera una oportunidad de aprendizaje entre pares a partir de la experiencia de aula. El conocimiento y práctica adquirida tiene una gran carga de significado, funcionalidad y sentido práctico”.

También participan los apoderados en este juego, formando parte activa en la iniciativa. Pero siempre el rol del docente es clave, quienes deben monitorear un sistema de alerta en su celular o tableta de cómo va cada estudiante en los ejercicios, si hay alguna pregunta que le resultó más difícil o si se quedó más atrasado, por ejemplo.

Por ello, coinciden en la escuela, que estos resultados sugieren que la gamificación sí es posible convertirla en una herramienta potente para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Claves del programa “Conecta Ideas”

  • Monitoreo de la cobertura de los objetivos de aprendizajes.
  • Evaluación del aprendizaje de los propios estudiantes, entregando un ordenamiento que permite focalizar los esfuerzos educativos.
  • Acompañamiento en aula al docente de matemática, 4 horas a la semana.
  • Incorporación de TICs en el aula.

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