Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2019 - Edición 234

Profesores Extraordinarios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Paulina Milnes: Siguiendo @pmilnes.art

Después de hacer clases de arte durante 30 años, Paulina Milnes cambió la plataforma para enseñar. Hoy, con más de 2.500 seguidores en Instagram, entrega entretenidos tutoriales para que padres y niños aprendan técnicas de arte. ¿Cómo lo hace y qué la motivó a ello? Aquí nos cuenta.

Por: Paula Elizalde
Paulina Milnes: Siguiendo @pmilnes.art

Estudió Pedagogía en Arte en la Universidad Católica, titulándose como profesora de educación media. Luego trabajó 30 años en el Colegio Los Andes haciendo clases de 1º básico a IV medio, también fue profesora en el Taller de Arte y Tecnología en la Universidad de los Andes y desde hace algún tiempo está en las redes sociales. Conversamos con Paulina Milnes, hoy conocida como @pmilnes.art en Instagram:

—¿Cuándo comenzaste con tu cuenta en Instagram? ¿Qué te animó a crearla?
—Cuando dejé de trabajar tuve la inquietud de encontrar alguna forma de traspasar todo lo aprendido en esos años, y mi experiencia en la didáctica de esta materia.

Respecto a mi cuenta, siempre me ha gustado mucho la tecnología, utilizo diferentes equipos y aplicaciones a diario. Esta cuenta de Instagram la comencé el 2013; como todo el mundo, para compartir fotos. Tiempo después comencé a hacer retratos y acuarelas a pedido. Hace un año empecé con los videos tutoriales con diferentes técnicas, ahí me di cuenta de que ese era “el medio” que estaba buscando para compartir mis conocimientos y experiencias.

Lo hago para promover el arte; como un aporte a la actividad artística de profesores y escolares; como una forma de alejar a los niños de las pantallas y desarrollar su creatividad; para mejorar el vínculo con sus padres, ya que muchos requieren “ayuda” de un adulto. ¿Qué mejor que hacer actividad artística con la mamá o el papá?

—¿Primera vez que te animas a usar otro tipo de plataforma para enseñar?
—Ante todo, tenía el anhelo de seguir con mi gran pasión por enseñar a los niños a expresarse artísticamente. Sí, primera vez, antes no se me había ocurrido, pero al ver tantas personas que subían recetas paso a paso, datos, concursos, publicidad, etc., me surgió la idea y comencé.

—¿Cómo ha sido la experiencia de profesora en la red social?
—Muy buena, se puede interactuar con los alumnos virtuales, nunca imaginé que generaría tanto interés, comentarios positivos y de agradecimiento. En poco tiempo se me han ido multiplicando los seguidores de manera impresionante.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otro encargo: Chincol 🎶....me encanta pintar aves...!!! : #acuarelas

Una publicación compartida de Paulina Milnes~Santiago/Chile (@pmilnes.art) el

—¿Cómo es la recepción de tus seguidores?
—Ha sido extraordinaria y sorprendente, comentan mucho mis historias, contesto todos los comentarios para demostrar que me interesa mucho saber cómo reciben la información, hacen preguntas, me agradecen, sugieren temas, me mandan cantidades de fotos de lo que han hecho con sus niños.

—¿Cómo realizas los videos?
—Los hago sola. Ocupo una aplicación llamada Hyperlapse, y con el teléfono en un trípode, grabo por etapas de no más de 10 a 12 segundos. Al subir las historias, explico por escrito y sobre cada uno de los videos, lo que se debe hacer. En su estructura, trato de ser lo más didáctica posible.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🦹‍♀Este es nuestro #héroedecorazón, que lleva siempre de escudo una cicatriz en su pecho, una señal inequívoca de sus luchas y victorias. Estos superhéroes de algodón, son un muñeco de transición para los niños, que al tener esta cicatriz permite que los niños que han sido operados al corazón, se sientan identificados con el y acompañados durante la primera etapa de su vida. 🧵Este superhéroe está echo por @travieso.ropa, una iniciativa que ayuda al medio ambiente reutilizando la ropa de niños. Donde tu puedes comprar, hacer trueque o donar ropa. Ellos toda la ropa que no está en buenas condiciones, la transforman, dando vida a estos superheroes y a muchos otros productos como parte de su linea con Sentido. . 🏆 Nuestra meta es ambiciosa, necesitamos recaudar 5 millones de aquí al 31 de octubre, lo que nos permitirá confeccionar y entregar 1.000 superheroes a niños que han sido operados. Si quieres sumarte con un granito de arena a esta hermosa campaña puedes donar directamente a @fundacioncorazonconamor . También puedes esperar al 24 de septiembre y comprar un bello corazón a $5.000 en todas las tiendas que están colaborando: 📌@Travieso.ropa: General Holley 170, Providencia. 📌@Alma_petit: Lo Beltrán 1793, Vitacura. 📌@tiendagiftshop: Isabel la Católica 4394, piso -2, Las Condes. 📌@perifericaletras: Eliodoro Yañez 2951, Providencia. . #heroesdecorazon #reutilizacion #traviesoropa #objetodetransicion #cicatriz #cardiopatias #cirugiasalcorazon

Una publicación compartida de Paulina Milnes~Santiago/Chile (@pmilnes.art) el

Qué piensas sobre:

Educación en Chile: creo que nos falta bastante en metodologías renovadas que se adecúen a la realidad actual de los estudiantes; hoy los estudiantes están más receptivos a recibir la enseñanza por imágenes, métodos prácticos, el “aprender haciendo”, que por medio de clases expositivas.

Tecnología en el aula: usada por todos, alumnos y docente, es un excelente instrumento si es bien manejado y supervisado, ya que el niño pasa a tener un rol más dinámico, activo y responsable porque ellos tienen gran familiaridad con los equipos. Pero también puede ser un instrumento con ciertos riesgos, como generar distracciones o acceder a información poco fiable, razón por la cual cada actividad tiene que ser muy bien planificada y el maestro dominar absolutamente la herramienta usada.

Profesores chilenos: me consta que existen excelentes profesores en Chile, abnegados, entregados a su profesión y a sus alumnos. Pero también es cierto que hace años la pedagogía fue, en gran medida, la carrera a la que se entraba por no poder acceder a otras, eso hizo que muchos de los estudiantes no tuvieran la verdadera vocación de pedagogos, con las consecuencias previsibles.
El bajo sueldo es otro punto en contra, incluso en los colegios particulares pagados.

Arte: es una asignatura a la que, siendo tan importante en el desarrollo integral de los niños, se le da poca importancia de parte de padres y colegios en general. Esto resulta ser una contradicción ya que puedo afirmar con certeza que para la gran mayoría de los alumnos es la asignatura preferida.
En una clase de taller, de arte, puedes conocer a los niños en otra faceta y así “formar” en virtudes y capacidades que no se ven en otros momentos.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.