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Abr 2024 - Edición 281

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La importancia de la retroalimentación docente

Como sabemos de lo esencial que es conectar a los profesores, generando una comunidad entre ellos, les contamos acerca de MentorPro, plataforma web que reúne a profesores con mentores para apoyar y potenciar su desarrollo profesional a través de la observación y retroalimentación de clases de manera remota.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes.
La importancia de la retroalimentación docente

Conocedores de que el cambio en educación se produce gracias al apoyo y feedback entre los docentes y mentores, es que la plataforma móvil MentorPro, “permite a los profesores subir videos de partes cruciales de sus clases para que mentores puedan darles retroalimentación en los minutos exactos de sus fortalezas y áreas de mejora. De manera móvil y remota, lo que permite una mayor accesibilidad”, cuenta Carol Neumann, cofundadora y directora de Formación de la entidad.

Cuenta Carol Neumann que un estudio de la Universidad de Harvard demostró que un mentor que retroalimenta online puede abarcar a casi el doble de profesores que de manera presencial. “Por lo tanto, usando MentorPro un colegio podrá reducir costos en la cantidad de mentores que necesita”.

MentorPro es una plataforma web y móvil que fomenta la colaboración entre profesores para que aprendan unos de otros y que incluye también una plataforma de videos que permite observar y comentar clases en línea.

—¿Qué aportes les entrega a los profesores?
—Les permite a los profesores tener la posibilidad de recibir feedback de una manera más frecuente. Ellos, con el apoyo de sus mentores, podrán ir evidenciando sus avances y progresos. Asimismo, les permite reflexionar acerca de su propia práctica y generar comunidades de aprendizaje viendo cómo otros colegas están realizando sus clases para nutrirse juntos. Nuestra plataforma además tiene recursos de apoyo para el desarrollo profesional tanto para los profesores como para los mentores, facilitándoles una videoteca de prácticas pedagógicas ejemplares y artículos con tips prácticos para mejorar las clases o para mejorar las retroalimentaciones, en el caso de los mentores.

—¿Por qué es clave el concepto de mentorías?
—Está comprobado que una retroalimentación frecuente por parte de un mentor puede hacer que un profesor logre en un año lo que la mayoría logra en 20 años solo por ensayo y error. Por ende, la mentoría, entendiéndose como el acompañamiento continuo, permite a los profesores avanzar y crecer profesionalmente de una manera eficaz y veloz. Lamentablemente, en América Latina entre un 30 y un 50 por ciento de los profesores decide desertar de la profesión durante los primeros años de ejercicio, que son los más difíciles, y la falta de instancias de retroalimentación es una de las principales causas. Tener un mentor que te guíe, te muestre el camino, te cuente de su propia práctica, te enseñe estrategias, claramente aporta y apoya, sobre todo en los primeros años de ejercicio de la profesión.

—¿Estás de acuerdo en la importancia del apoyo y trabajo en red y colaborativo?
—Coincido claramente. Por eso, MentorPro permite que los profesores no solo compartan sus videos con sus mentores, sino también con sus pares. De esta manera, quizás un colega no puede ir a observarme presencialmente por restricciones de horarios, pero le puedo pedir que vea mi video y me retroalimente. MentorPro permite crear grupos, específicamente para trabajar en red y de manera colaborativa. Así, por ejemplo, todos los profesores de un departamento (lenguaje, matemáticas, etc.) pueden estar mirándose y retroalimentándose.

Cómo acceder a MentorPro

A través de la plataforma, como una herramienta de apoyo para coordinar y hacer más eficientes los programas de mentoría que ya tiene implementada la organización.

Cuando no hay mentores ni programas de mentoría instalados en el colegio, MentorPro conecta el establecimiento con mentores, según la necesidad que tiene el colegio, y se lleva a cabo la observación y retroalimentación a través de la plataforma.

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