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Sep 2019 - Edición 234

Profesores Extraordinarios

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De ingeniero a profesor, se puede cambiar el rumbo

Felipe Díaz siempre valoró la carrera docente ya que venía de una familia de profesores; sin embargo, optó por estudiar otra cosa. Más tarde, Felipe decidió ingresar al mundo de la educación a través de Enseña Chile y comenzó a hacer clases para continuar definitivamente como profesor. Esta es su historia y sus orientaciones para quienes tengan la misma inquietud.

Por: Paula Elizalde
De ingeniero a profesor, se puede cambiar el rumbo

Felipe Díaz estudió Ingeniería en Diseño de Productos en la Universidad Técnica Federico Santa María, proveniente de una familia de profesores donde desde pequeño le traspasaron lo trascendental de la labor docente y también, recalca, “lo entretenido que esta puede ser”. Fue entonces cuando nació su inquietud por ser docente, la cual logró desarrollar al conocer la propuesta de Enseña Chile, organización que busca atraer talentos a la sala de clases, y comenzar su carrera como profesor.

“Cuando vi la propuesta de Enseña Chile, me dio mucha felicidad poder tener la oportunidad de trabajar en una comunidad educativa, pero más importante, poder entender el sistema educativo y tratar de cambiarlo para que la educación sea de calidad para todos sin importar la procedencia. Esto me hizo tomar la decisión y ser profesor de Física en el Liceo Particular Mixto de Los Andes por 2 años”, cuenta Felipe.

“Hoy los profesores deben ser líderes dentro de sus salas, inspirar a llegar más lejos, tener altas expectativas en todos sus estudiantes, con apertura a la retroalimentación y valorar el trabajo en equipo ”.

Después de su paso por Enseña Chile, Felipe optó por seguir como profesor: “Conocer la realidad educativa de Chile me hizo pensar lo siguiente: ¿de qué sirve enfocarse en desarrollar productos, mejorar el branding de una empresa, sistematizar procesos y/o crear nuevos mercados, si las personas que están encargadas de diseñar y ejecutar estas acciones no tienen las herramientas básicas para llevarlas a cabo? Me dio sentido de urgencia y foco, primero mejoremos nuestro sistema educativo en todos los niveles, el desarrollo macroeconómico y cultural vendrá como consecuencia de lo que hagamos dentro de la sala de clases”, afirma convencido.

¿Cómo incentivar a otras personas, que a veces sienten una vocación, pero por diferentes razones no se atreven a dar el paso, a que sean profesores? “Creo que las últimas políticas públicas relacionadas al bienestar docente son acertadas (aumento en expectativas salariales, equilibrio entre horas lectivas y no lectivas, formación de directores por CPEIP, beca de estudios profesor, formación continua, desmunicipalización, entre otras), aún falta equiparar las condiciones para los asistentes de la educación, pero vamos en buen camino. Estas condiciones son básicas, hay que informarlas y demostrar que ser profesor ya no es solo vocación, también es una carrera en la cual puedes autorrealizarte laboralmente”, señala Felipe.

“El sentir que tu trabajo ayuda a abrir oportunidades a otros es muy gratificante. En otros rubros, si te ausentas por diversos factores, no generas un gran impacto. En una escuela esto es al contrario, eres indispensable para la escuela y para los 200 niños que verás ese día. Ese tipo de responsabilidad para mí es una inyección de propósito que hace cambiar tu perspectiva respecto de tu trabajo. Por lejos, es la profesión más trascendental para la sociedad a la que podrías acceder”, enfatiza Díaz.

Felipe rescata la labor de Enseña Chile: “(Entrega) una formación de liderazgo colectivo, donde se convence a los demás de que la educación es el motor de crecimiento de una sociedad, y se convence a toda la comunidad educativa de estas palabras, no solo decirlas, sino también llevarlas a un plan colectivo y que debe ser liderado por el colegio e interiorizado de por vida en los estudiantes”.

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