Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2019 - Edición 234

Profesores Extraordinarios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

5 tradiciones para vivir estas Fiestas Patrias

5 tradiciones para vivir  estas Fiestas Patrias

Fondas

 

Son muy comunes en distintos lugares de Sudamérica, donde adquieren distintos nombres, pero suelen ser muy parecidas. En Chile las fondas datan desde la época de la Independencia, cuando eran los clásicos sitios populares donde asistía el pueblo a entretenerse bailando y comiendo.
Las fondas son lugares provisorios que se construyen con palos de madera para hacer las “paredes” y en el techo se colocan distintas clases de hojas dependiendo de la zona; por ejemplo, ramas de eucalipto, palmera o simples ramas de árbol que tapen y den mayor cobijo. En este lugar se disfruta de bailes y de comida, con platos típicos chilenos como las empanadas y los asados, y de bebestibles como el vino y la chicha.

Empanadas

Es la típica “entrada” para comenzar un buen asado. Es una fina masa generalmente hecha a base de harina de trigo, puede estar rellena de distintas preparaciones como verduras o queso, pero la clásica empanada chilena es la de pino: una mezcla de carne molida con cebolla, ají, aceituna y medio huevo duro al centro.

Volantines

A pesar de que su origen es chino, el volantín llegó a Chile a mitad del siglo XVIII y, desde ese momento, encantó a miles de seguidores, sobre todo a los más pequeños, que año a año salen en el mes de septiembre a encumbrar sus volantines y a llenar el cielo de colores y formas.

La Cueca

La cueca es el baile oficial y tradicional de Chile. Es un baile alegre y coqueto, en el cual el hombre elige a la mujer y con un gesto le ofrece el brazo para comenzar un paseo, el cual terminará con el baile mismo. El objetivo es que el hombre demuestre su interés por la mujer, tratando de llamar su atención a través de pasos, mientras ella se acerca con elegancia y coquetería.
La música casi siempre es a dos voces, en compañía de la guitarra como instrumento base, a la cual se le puede acompañar con la arpa, piano, pandereta o cualquier instrumento de percusión.

Parada Militar

En el lugar denominado la Pampa se realizó el 18 de septiembre de 1832, la Primera Revista Militar. Esta celebración fue la primera que se realizó en homenaje al primer Ejército Nacional que luchó por la independencia de Chile. La fecha elegida correspondió al establecimiento de la Primera Junta Nacional. Años más tarde, en 1896, esta fiesta se realizó en el Parque Cousiño, actual Parque O’Higgins y fue la Primera Parada Militar. En 1915, se estableció el día 19 de septiembre como el día para celebrar “Las Glorias del Ejército”.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.