Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2019 - Edición 235

Aprendizajes en la era moderna

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

René Magritte: Paradojas de la imagen María Dolores Mariscal Martín

Por: María Dolores Mariscal martín, Área Educativa, Museo Artequin.
René Magritte:  Paradojas de la imagen  María Dolores Mariscal Martín

Sin duda, el belga René Magritte fue uno de los destacados artistas de la Historia del Arte del siglo XX.

Una figura fundamental dentro del movimiento surrealista, junto a André Breton, Leonora Carrington, Nougué, Dalí, Miró, Remedios Varo y Roberto Matta, entre otros. Cada uno desde una perspectiva distinta, pero todos dentro de este movimiento artístico.

René Magritte fue un verdadero genio, que supo transmitir a través de su obra las diferentes formas de ver la realidad y el mundo en que vivimos. Él mismo reconoció “La realidad nunca es como se ve: la verdad está por encima de toda imaginación”.

Magritte nació en la localidad belga de Lessines en 1898 y sus primeros años estuvieron marcados por continuos traslados y problemas económicos de su familia, pero el hecho que marcó toda su adolescencia fue el suicidio de su madre cuando él tenía solo 14 años. Este hecho traumático, según algunos críticos de arte, se ve reflejado en su obra, aunque él nunca llegó a reconocerlo.

Sus primeras obras se encuadran dentro del Impresionismo, período marcado por sus estudios en la Academia Royal de Bellas Artes de Bruselas, donde conoce y se adentra en los primeros “ismos” del siglo XX, como el Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, sintiéndose atraído por este último y por la obra del italiano Giorgio de Chirico, quien indiscutiblemente marca su obra y le introduce en el movimiento surrealista.

“El Jinete Perdido”

Es en este momento cuando empieza a pintar y transmitir con sus obras los distintos modos de ver o comprender todo lo que nos rodea. En sus obras podemos encontrar manzanas que llevan antifaz, una lluvia de personas con bombín que caen como gotas o bien zapatos de los que emergen dedos, o paisajes donde a la vez es de día y de noche.

Pero aparte de ser un genio en la pintura, Magritte destaca en otras disciplinas como la escultura, fotografía, diseño gráfico, murales, incluso realiza decorados para la película “Recuerda” de Albert Hitchcock.

Actividad recomendada para estudiantes de 1º a 3º básico

Se plantea una actividad artística donde los estudiantes desde 1º a 3º básico trabajen un aspecto de esta corriente artística, Surrealismo, como es la incoherencia, fantasía, el mundo de los sueños desde imágenes realistas.


Para ello, se sugiere entregar a los estudiantes distintas partes de diferentes animales (cabezas, patas, colas, cuerpos, orejas, cuernos, entre otras). Todos esos elementos estarán fragmentados, ya que el objetivo de la actividad es que ellos creen un animal fantástico con la mezcla de varios de ellos.

Una vez pegadas esas partes, las pintarán y pondrán un palo para poder manipularlas y jugar con su creación. A la que pondrán nombre según las partes utilizadas de animales (por ejemplo, si usaron partes de un cerdo, mariposa y elefante pueden ponerle el nombre de CER-MARI-FANTE).

Para finalizar, cada estudiante presentará su trabajo y comentará su creación propiciando la reflexión crítica entre los compañeros. Y lo asociarán con la corriente artística surrealista de artistas como René Magritte, Dalí, Miró y Matta, entre otros.

www.artequin.cl

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.