Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2019 - Edición 235

Aprendizajes en la era moderna

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cuatro Películas que pueden ayudarte a entender mejor las adicciones de los jóvenes

En el sitio www.buzzfeed.com encontramos algunas películas que nos ayudan a comprender mejor los peligros a los cuales se ven enfrentados los jóvenes del mundo de hoy. Revísalas y reflexiona con tus alumnos en la sala de clases. Selección de MM con ayuda de www.buzzfeed.com

Cuatro Películas que pueden ayudarte a entender  mejor las adicciones de los jóvenes

Rounders

Para entender la adicción al juego.

+13 | 2h 1min | Crimen, Drama | Director: John Dahl

Mike McDermott pierde todo su dinero apostando contra un mafioso ruso. Su novia le pide que deje de jugar y él se lo promete... hasta que un amigo suyo necesita ayuda para pagar una deuda. Mike estará dispuesto a arriesgarlo todo con tal de ganar.

Muchas veces creemos que las adicciones están limitadas al alcohol y las drogas, pero el juego también puede ser una causa de comportamientos compulsivos y problemáticos.

 

Historias del Kronen

Para entender la adicción al alcohol y a las drogas.

+18 | 1h 35min | Drama | Director: Montxo Armendáriz

Esta película narra la historia de Carlos, un joven de 21 años que está inmerso en un largo momento de “diversión” con sus amigos, donde no hay límites ni reglas. Solo alcohol, fiesta y, luego, el verdadero encuentro con su realidad.

¿Por qué deberías verla? El riesgo, como elemento principal de la diversión, es lo que mejor se puede comprender en esta cinta, explican José García y Carmen López en su libro “Medios de comunicación, publicidad y adicciones”: “El consumo recreativo de drogas suele, sobre todo en la juventud, estar asociado a una cuestión de riesgo y rebeldía que muchos traducen en diversión”.

 

The Basketball Diaries

Para entender la adicción a las drogas.

+13 | 1h 42min | Biografía, Crimen, Drama | Director: Scott Kalvert

El mundo de Jim gira alrededor del básquetbol, él y su equipo son aparentemente invencibles y este éxito empieza a jugar con su mente. Poco a poco, Jim va despegándose de la cancha y de su hogar y acercándose a las calles de Nueva York, donde su adicción a la heroína podrá hacer que pierda absolutamente todo.

¿Por qué deberías verla? Representa, de manera muy real, los rasgos típicos del abuso de sustancias: falta de control, deterioro social, uso riesgoso y los criterios farmacológicos, así lo aclara Lindsay Peters de la Ohio Northern University Raabe College of Pharmacy.

 

Trainspotting

Para entender la adicción a la heroína y al alcohol. 

+18 | 1h 33min | Drama | Director: Danny Boyle

Mark Renton, su grupo de amigos y su novia adolescente, son adictos a la heroína. Renton decide darle un vuelco a su vida y rehabilitarse, tanto así que se muda de Edimburgo a Londres, pero su pasado no lo dejará en paz tan fácilmente.
¿Por qué deberías verla? Silvia Morales Chainé, especialista en adicciones de la Facultad de Psicología de la UNAM, comentó a BuzzFeed México por qué esta película es una buena representación de las adicciones en la vida real: “Se reflejan con claridad las vías de administración y los efectos placenteros inmediatos asociados con su uso, al mismo tiempo que se observa el efecto negativo generado por su consumo a largo plazo, como el deterioro físico y cognitivo, asociados al mismo”.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.