Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2019 - Edición 234

Profesores Extraordinarios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Yann Yvin: “Necesitamos médicos, arquitectos… pero también buenos gasfiteros, cocineros, artistas”

Yann Yvin, el conocido chef francés, nos contó sobre su experiencia escolar y su paso por una escuela técnico-profesional: “Los estudios técnicos son cada vez más reconocidos, y con un futuro laboral mucho más positivo”.

Por: Paula Elizalde
Yann Yvin:  “Necesitamos médicos, arquitectos… pero también buenos gasfiteros, cocineros, artistas”

Yann Yvin se hizo conocido en Chile luego de que el año 2014 fuera jurado del programa Máster Chef, en Canal 13. Más tarde coanimó el matinal “Muy buenos días”, en TVN, y hoy Chile es su primera casa. Conversamos con este chef francés que a los 15 años ingresó a la Escuela Hotelera de París y luego continuó su formación en el Palacio de Presidencia francés.

–¿Qué recuerdo tienes de tu época escolar?
–Tengo puros recuerdos agradables, de mucha camaradería. Aún más cuando ingresé a la escuela hotelera a los 15 años, donde los profesores y alumnos arman otra familia.

–¿Cómo fue la experiencia en un establecimiento técnico profesional?
–Después de haber pasado cinco años en un liceo técnico, donde viví mis mejores momentos dentro de mi educación escolar, puedo decir y subrayar que me permitió desarrollarme de la mejor manera hasta mi entrada en el mundo profesional.
Esa mezcla entre enseñanza tradicional y técnica fue la más apropiada para mis deseos académicos.

Yo sé que en Chile no lo valoran tanto como en otros países, y se equivocan totalmente. Los estudios técnicos son cada vez más reconocidos, y con un futuro laboral mucho más positivo que los estudios clásicos. Mucho más cerca de la realidad laboral, los estudiantes pueden desarrollar un camino que les guste.

Hay que cambiar esa mentalidad clasista en Chile y aceptar que necesitamos médicos, arquitectos pero también unos buenos gasfiteros bien formados, cocineros, mecánicos, artistas… socialmente aceptados.

–¿Alguna anécdota o chascarro?
–En los cursos de práctica de cocina hay bastantes chascarros… partiendo por servir torta totalmente salada y muchos otros. Era un alumno aplicado, sin problema particular.

–¿Recuerdas a algún profesor?
–Recuerdo muy bien a mi primer profe de cocina y también mi primer profe de servicio que me hicieron entender lo bello y apasionante de mi profesión. Ahí me di cuenta del importante rol de los profesores al momento de enseñar su pasión, hablando de enseñanza técnica.

–¿Qué te motivó a ser chef?
–Siempre, desde joven, fui atraído por la cocina, seguramente de chico ayudando a mi abuela vietnamita, que preparaba una variedad importante de platos diferentes, como lo propone esa cocina.

–¿Por qué decidiste escribir un libro para niños?
–Para acercar los niños a la cocina, que se conecten con los alimentos, que participen en el cotidiano de la familia… es el primer paso para hablar de educación alimentaria y disminuir la obesidad infantil.

–¿Te gusta el cine?
–Sí, me gusta mucho el cine; por supuesto, el cine francés en particular, que tiene un sello único. Como “La familia Belier”, que me encantó.

–¿Qué haces en tu tiempo libre?
–Soy fanático del mar, de todos los deportes del mar, como el buceo; y cuando viajo, busco libros antiguos de cocina.

En pocas palabras…

Alimentación
La primera medicina.

Profesores
Un guía por la vida.

Lectura
Viaje y reflexión del alma.

Chile
Mi primera casa hoy día.

Educación técnica
Educación “a la carte”, guiando y respetando las elecciones del estudiante.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.