Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2019 - Edición 232

Técnicos Profesionales, el futuro que Chile necesita

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Películas que un profesor no debiese dejar

Hemos trabajado la importancia del cine para abordar temáticas con los alumnos. En esta oportunidad invitamos a los docentes a conocer historias sobre la importancia de su trabajo y la labor que a diario realizan con sus alumnos.

Por: Selección de Marcela Muñoz con colaboración de www.semana.com
Películas que un profesor no debiese dejar

El pequeño salvaje

Director François Truffaut / Género DOCUMENTAL / Año 1970 / Duración 1h 23min

Esta película aborda el reto que implica la educación de los niños vulnerables y marginados, incluso para las sociedades más avanzadas.
Emplea técnicas como la voz en off del documental, y los cierres de iris del cine mudo. Además, Truffaut utiliza reflejos de su propia historia personal, marcada por una infancia difícil y por su camino de autosuperación a través del cine.

Al Maestro con Cariño

Director James Clavell / Género DRAMA / Año 1967  / Duración 1h 45min

Los jóvenes de los años sesenta, embriagados de rebeldía, arremeten contra todo lo que les signifique autoridad. Pero en el camino se encontrarán con un maestro que más que lecciones académicas, les dará lecciones de vida. Lanzó al estrellato a la cantante y actriz Lulu, y a su protagonista.

Los chicos del coro

Director Christophe Barratier / Género DRAMA / Año 2004 / Duración | 1h 12min

Al final de la década de los 40, el profesor de música Clément Mathieu se ve obligado a trabajar como vigilante de un reformatorio de menores. Es testigo de las arbitrariedades y represiones de Rachin, el director del centro, contra estos jóvenes rebeldes.
Mathieu descubre que la música es el lenguaje que le permite aplacar la rebeldía y será el instrumento para transformar los impetuosos espíritus de los internos.

La Ola

Director Dennis Gansel / Género Drama / Año 2008 / Duración 1h 47min

Adaptada de la novela The Wave, de Todd Strasser, está basada en una historia real que ocurrió en una escuela de California, en donde unos jóvenes viven sin motivaciones ni sueños a los que aferrarse hasta que el profesor de la materia Autocracias decide explicar con el ejemplo cómo funcionan los regímenes totalitarios. La crítica la describió como un “retrato de la juventud perdida”.

Triunfo a la vida

Director Stephen Herek / Género Drama, Musical / Año 1995 / Duración 2h 23min

La película narra los retos a los que se enfrenta el señor Holland, interpretado por Richard Dreyfuss (nominado al Oscar por este papel), quien, a pesar de no haber triunfado como músico, impulsa los sueños musicales de sus estudiantes.
El mayor reto de este profesor llega cuando nace su hijo Coltrane con una discapacidad auditiva y este se propone hacerle el quite a la adversidad para compartir con él su pasión por la música.

La lengua de las mariposas

Director José Luis Cuerda / Género Drama / Año 1999 / Duración 1h 36min

Está basada en los tres cuentos que forman parte del libro de Manuel Rivas “¿Qué me quieres, amor?” Don Gregorio es un maestro ya entrado en años que conoce a Moncho, un niño enfermizo y temeroso que llega a la escuela después del invierno de 1936. Juntos crean un vínculo muy especial que logra romper los miedos y llenar de expectativas al renovado muchacho.
Recibió el premio Goya al mejor guion adaptado.


 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.