Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2019 - Edición 232

Técnicos Profesionales, el futuro que Chile necesita

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La Lectura

La Lectura

El tiempo de la memoria

Carlos Peña, Editorial Taurus, 2019

Con un estilo claro y a la vez reflexivo, este libro aborda un concepto que ha suscitado diversas interpretaciones y al que se han atribuido distintos y a veces contrapuestos sentidos a través de la historia.

Valiéndose de una amplia literatura, el destacado ensayista chileno examina de qué forma los individuos y las comunidades construyen su memoria y configuran el pasado hasta despojarlo de sus aspectos más destructivos, una tarea que se encontraría, afirma en este libro, «en el centro mismo de la condición humana».

Lulú dice Basta

Josefa Araos y June García, Alfaguara Infantil & Juvenil, 2019.

Lulú es la presidenta de su curso, y nos va relatando sus días escolares, luego de la vuelta de vacaciones, junto a sus compañeros, quienes se comportan de forma extraña, al igual que su mejor amiga Luna. Además, tiene la noticia de que llegarán compañeros nuevos a su curso… Durante este periodo suceden cosas que a ella la sorprendieron, que llegan a ser muy importantes.

Lulú, siendo la protagonista, nos muestra su entorno familiar y escolar, desde las primeras páginas se hace muy ameno el fácil vocabulario y lo ligera que es la lectura, está focalizado en un público infantil, ya que enseña de manera muy particular algunos valores y principios básicos que deberíamos saber desde pequeños, para poder relacionarnos sanamente con nuestros pares.

Largo pétalo de mar

Isabel Allende, Plaza y Janés, 2019.

En plena guerra civil española, el joven médico Víctor Dalmau y su amiga pianista Roser Bruguera se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que trajo a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, viajarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile —ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno—, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas, hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Víctor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero, como dice la autora, «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».
Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.