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Abr 2024 - Edición 281

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Evaluación Progresiva

Por: Agencia de la Calidad de la Educación
Evaluación Progresiva

El Simce es la evaluación educativa más conocida en Chile. No cabe duda. Sin embargo, en nuestro trabajo de contribuir a que las comunidades escolares se movilicen y avancen en su trayectoria de mejora escolar, hemos puesto a su disposición Evaluación Progresiva, como parte del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes. Como primera etapa hemos abordado Lectura en 2° básico y, posteriormente, Matemática en 7° básico, con el objetivo de que los estudiantes progresen en estas asignaturas clave para su desarrollo integral.
La implementación de Evaluación Progresiva ha sido un hito en la política pública de la evaluación, donde sumamos nuevas herramientas para que nuestros niños y niñas lean comprensivamente; y para lograr, en el caso de Matemática, identificar y trabajar en la superación de los errores más comunes de los estudiantes.
Los primeros años de escolaridad, los de enseñanza básica, son particularmente importantes, ya que el éxito alcanzado en esa etapa está fuertemente relacionado con el éxito escolar que se pueda lograr en el futuro. De acuerdo con esto, consolidar la comprensión lectora es sustancial para que niños y niñas posteriormente puedan desarrollar nuevas habilidades y es la base de un aprendizaje permanente para todos los procesos de enseñanza y aprendizaje a los que se verán enfrentados y enfrentadas.
Por otro lado, la formación y alfabetización matemática permite el desarrollo del razonamiento lógico y del pensamiento deductivo y abstracto, habilidades para la vida que son requeridas por un mundo sobrepoblado de información y otros estímulos.
Evaluación Progresiva es aplicada por parte de los establecimientos, de forma voluntaria, tres veces al año. El uso de los resultados es interno y ellos no tienen consecuencias asociadas a cada escuela, ya que su función principal es contribuir con información específica e inmediata para los profesores respecto de los avances de cada estudiante y del grupo curso en ciertas áreas de aprendizaje que son fundamentales para su desarrollo. Además, ofrece orientaciones concretas para retroalimentar las prácticas docentes y mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.
Nuestro énfasis institucional ha estado en la conversación con los distintos actores de la comunidad escolar. Conocemos el interés y la apreciación que los docentes tienen de esta prueba. Evaluación Progresiva, sin duda, es una forma que permite a las escuelas visibilizar los procesos educativos y ver cómo se hacen las clases; es decir: que no nos quedemos solo en los instrumentos y nos responsabilicemos internamente de movilizar los aprendizajes de los estudiantes.

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