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Oct 2019 - Edición 235

Aprendizajes en la era moderna

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Alumnos preparados para una nueva etapa

En los talleres de Apresto Laboral se orienta y alista a los alumnos para ingresar al mundo laboral. Allí aprenden desde cómo hacer un CV, cómo formar redes de contacto y cuáles plataformas utilizar, hasta cómo planificar una exitosa búsqueda de trabajo. De todo aquello conversamos con Luis Hernán Guerra, especialista en Desarrollo Laboral de Duoc UC.

Por: Marcela Muñoz
Alumnos preparados  para una nueva etapa

Salir del colegio, entrar al mundo laboral o ingresar a la educación superior, parecen ser decisiones importantes. ¿Cómo enfrentarlas? Hay una manera, explica el especialista en el tema y encargado del área de Desarrollo Laboral de Duoc UC, Luis Hernán Guerra.

“Trabajamos con los alumnos en los talleres de apresto laboral, y les ayudamos a enfrentar de mejor manera su ingreso al mundo laboral, porque, claro, nuestros alumnos están preparados en el ámbito del conocimiento, el aprendizaje y todo lo relacionado a lo académico”.

Asegura Luis Hernán que en Duoc vienen desarrollando el concepto del “apresto laboral” con los alumnos, porque si desde el día primero entienden la profesión que están estudiando, conocerán su camino y podrán trazar de mejor forma sus objetivos. “Sabrán adónde quieren llegar, dónde les gustaría trabajar, y de esa manera empezar a trazar una ruta personal. Una ruta laboral que es decir ‘okey, en este minuto estoy aprendiendo esto y es allá a donde quiero llegar’ ”.

—¿Qué se enseña en los talleres?
—Las temáticas en el ámbito del apresto laboral son bastante transversales, o sea, desde cómo crear un currículum vitae, cómo ellos se tienen que enfrentar a un reclutamiento o selección de personal y también cómo ellos tienen que afrontar una exitosa entrevista de trabajo. Es muy importante que ellos aprendan de expresión oral y comunicación no verbal, que también es parte de los talleres que tenemos. Les enseñamos a entender nuestra marca personal y también otro tema que abordamos son las nuevas redes; es decir, cómo desarrollar el perfil profesional en LinkedIn.

Hoy día el concepto de currículum vitae es importante, pero LinkedIn es la plataforma clave en la búsqueda de trabajo. Les enseñamos a utilizar una red social, pero desde el ámbito laboral, porque muchas veces nuestros alumnos saben utilizar muy bien Facebook, pero no entienden que LinkedIn es una red social que tienen que estar constantemente nutriendo con actualización de datos, para buscar los trabajos donde tú quieres servir, las empresas donde tú quieres trabajar o incluso poder empezar a postear lo que tú has hecho, de tus intereses, y de esa manera te mueves en el mapa de las empresas donde tú quieres trabajar.

Otro elemento importante es que los estudiantes aprendan qué significa pertenecer a una institución y tener contrato laboral, por qué es importante el hecho de tenerlo, cuáles son sus derechos y deberes. También les instruimos en que muchos de ellos no van a ser trabajadores dependientes, sino que tendrán sus propios emprendimientos, por eso les enseñamos cómo iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos, por ejemplo.

Al grano

—¿Algunos consejos prácticos sobre un currículum vitae?
—Lo primero es preguntarnos si es necesario hacerlo. Sí, es fundamental realizarlo e ir reflexionando sobre cuáles son tus habilidades, saber quién eres, qué es lo que quieres, saber las preguntas básicas que te van a hacer en una entrevista.
Otro detalle muy importante es que tienen que ser claros, precisos y concisos. Que el currículum vitae tenga una hoja u hoja y media como máximo, porque tal vez las personas que están reclutando no van a leer todo un mamotreto de diez hojas, sino solo las primeras hojas. Por eso, en los currículums nosotros hacemos unos pequeños párrafos de presentación sobre para qué somos buenos, qué es lo que queremos. Y por eso hay un elemento importante: el currículum no es estándar, porque los trabajos son distintos.

Entonces, cada vez que el alumno postule a un trabajo tiene que ver a qué está optando, cuál es el perfil que están buscando, y de esa manera adecuar el texto que tú tienes, que sigue siendo con la misma información que tienes, pero adecuándolo a la búsqueda, dependiendo del perfil funcional para tener mayor éxito y hacer este match con la búsqueda del empleador y lo que ustedes están buscando.

También es importante no mentir. Debemos enseñarles a ser lo más realistas posible, porque cuando uno busca un trabajo, muchas veces se cae porque mintió mucho en el currículum y, a la hora de dar la entrevista, la verdad es que hasta ahí llega. Cuando nosotros somos realistas en lo que ponemos, podemos enfrentar una entrevista de forma mucho más exitosa.

Además, es clave poner todo lo extracurricular que hacen, o que han desempeñado en la universidad o que hicieron durante la práctica. En las universidades y en otras instituciones educacionales, técnico-profesionales como lo es DUOC, siempre hay muchas áreas extracurriculares donde pueden trabajar, ya sea en misiones, ya sea colaborando como ayudante académico.


Explica Luis Hernán Guerra que el principal objetivo es que los jóvenes posean la capacidad de adaptarse a lo que viene y estén preparados para los nuevos desafíos.

—¿Son importantes las redes de contacto o networking?
—Network, que es parte del taller que nosotros realizamos. El network o red de contactos es importante porque muchas veces son las personas que ahí conocemos las que nos llevan a poder ir buscando el empleo, el emprendimiento o lo que los alumnos busquen.

En esta línea es clave enseñar a los estudiantes que tengan claro qué es lo que quieren, porque esto es igual que ir tras una meta. ¿Cómo ir buscando las redes de contacto? Nuestros alumnos muchas veces no tienen claridad de que pueden ir desarrollando redes de contacto desde que son alumnos; con los directores de carrera, con los coordinadores, con sus profesores o incluso con sus compañeros, e ir demostrando que ellos pueden ir formando esos lazos.

Por otro lado, tenemos el cómo vamos a ir realizando redes de contactos con LinkedIn, para ir generando esas redes que muchas veces nosotros no las tenemos. Entonces, les recomendamos a los alumnos que se vayan relacionando con antelación con las empresas donde les gustaría trabajar. ¿Cómo? Uno, siguiéndola en las redes sociales para ver cuáles son las oportunidades laborales que esta empresa va entregando; dos, el poder ir posteando con la empresa, quizás ir repitiendo algunos conceptos, algunos párrafos, papers que vayan saliendo de cada empresa, y desde ahí esa empresa también te va a empezar a seguir si tú eres acorde a lo que ellos están buscando.

—Ya hicieron su CV y ahora deben buscar trabajo, ¿algún consejo?
—Sí, hay técnicas y herramientas que son muy básicas en el minuto de buscar un empleo: uno, tener claro que buscar trabajo ya es un trabajo. Esto significa que debemos ser constantes y perseverantes, tener rigurosidad al momento de buscar trabajo, y para eso tenemos que disponer de ciertos horarios en la búsqueda. Hay que enseñar a los alumnos que no por el hecho de estar desempleado te vas a levantar tarde, es que no tienes un objetivo, es que no vas a hacer nada en la vida. Incentivarles a seguir por sus objetivos.

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