Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2019 - Edición 231

La importancia del bienestar docente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Sebastián Izquierdo: “Debemos invertir en la formación de buenos profesores”

No fue muy tranquilo de chico, pero con los años fue creciendo y madurando. Con cariño, el exsuperintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, recuerda a su profesor de disciplina y cuenta que se escapa los fines de semana al cerro para andar en moto, una de sus pasiones.

Sebastián Izquierdo: “Debemos invertir en la formación de buenos profesores”

El exsuperintendente de Educación, Sebastián Izquierdo conoce de cerca la educación chilena y confiesa que “siempre he sentido la necesidad de poder aportar a Chile desde mi trabajo, poniendo a disposición de esa meta la labor que realizo”.

—¿Cuál es su mejor recuerdo de la época escolar?

—Lo que más recuerdo de mi época escolar son las grandes relaciones que uno va construyendo. Desde muy chico fui formando grandes amistades, con las cuales me junto regularmente hasta la actualidad. Creo que ellas son parte fundamental de ese período.

—¿Cómo definiría su conducta en el colegio? ¿Algún chascarro?

—Mi conducta en el colegio nunca fue la de un gran líder, en el sentido de participar en el centro de alumnos o como presidente de curso. Incluso, podría decir que al principio era un poco desordenado.

Recuerdo una vez que salté por unas escaleras del colegio en mi tabla de skate, lo cual no terminó muy bien.

—¿Algún profesor en particular?

—Hay un profesor que en particular recuerdo mucho. Era el prefecto de Disciplina, con quien tuve que conversar en más de una ocasión cuando más chico. Pero, fui creciendo y de a poco le fui tomando el gusto a lo que aprendía en clases. Al comienzo mis notas no eran las mejores, pero después de eso cambié y comencé a subirlas considerablemente.

—¿A qué dedica su tiempo libre?

—Para mí, mi familia es lo que me mueve. El tiempo libre que tengo, que no es mucho porque mi trabajo como superintendente de Educación es bastante exigente y es por definición 24/7, se lo dedico a mi hijo y a mi señora. Eso sí, siempre trato de escaparme los fines de semana al cerro, para poder andar en moto un rato.

—¿Se considera un buen lector?

—Me gusta muchísimo leer. Creo que es fundamental para conocer e ir aprendiendo de distintos temas y realidades. Siempre saco el mayor provecho posible de mis lecturas, para ver cómo puedo aplicar aquello que aprendo en mi trabajo o en otros aspectos. Por eso, leo mucho de educación u otros temas de actualidad, que me permitan ir perfeccionándome en mi deseo de ser un aporte a la sociedad. Ahora estoy leyendo “Historia de la Educación en Chile (1810 - 2010)”.

—¿Va al cine? ¿Cuál fue la última película que vio?

—En general, me gusta mucho ver películas, y es un pasatiempo que comparto con mi señora. De las películas que hemos visto en el último tiempo, “El Gran Pez” es una de mis favoritas. Creo que la musicalización de la película es muy buena (toca Eddie Vedder) y el trasfondo aún más sorprendente.

En pocas palabras... 

EDUCACIÓN CHILENA
Es la razón por la cual acepté ser superintendente. 

PROFESORES
Son un eslabón fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debemos invertir en la formación de buenos profesores, con vocación.

CONVIVENCIA ESCOLAR Y BULLYING EN CHILE
Es el tema que más afecta a los establecimientos educacionales en la actualidad. Debemos combatir el acoso escolar de una manera integral. 

BUROCRACIA EN EDUCACIÓN
Es lo que hemos rebajado en un 50% desde la Superintendencia de Educación, lo cual nos tiene muy orgullosos.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.