Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Lectura

Como siempre la lectura contribuye al aprendizaje de los alumnos. Aquí una selección de libros interesantes de leer para los docentes.

Lectura

Enseña como un maestro 2.0

62 técnicas de enseñanza para desarrollar aprendizajes de excelencia en sus estudiantes

Doug Lemov / Prólogo de Norman Atkins / Aptus

Es la versión de “Teach Like a Champion 2.0” en castellano latinoamericano. Este libro es una versión completamente actualizada y enriquecida del bestseller internacional “Teach Like a Champion”.  Es una guía para la enseñanza en aula es un libro fundamental tanto para profesores nuevos como experimentados; útil para la docencia desde las etapas escolares iniciales hasta la educación superior. Más de un millón de profesores en el mundo ya conocen y utilizan las técnicas en este libro que ayudan a desarrollar competencias en los docentes para transformarse en verdaderos maestros.

 

Programa integrado para el desarrollo de la conciencia fonológica y del vocabulario en la lectura inicial

Carmen Coloma / Zulema De Barbieri / Carmen Sotomayor / Ediciones UC / 2018

Este libro está dirigido a educadoras de párvulos y docentes de educación básica que deseen trabajar en la comprensión lectora desde los primeros años de escolaridad. Investigaciones desarrolladas por las autoras han mostrado que uno de los factores más determinantes de la lectura inicial son la conciencia fonológica y el desarrollo del vocabulario. La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer, identificar o manipular las sílabas y los fonemas constituyentes de las palabras. Mientras, el vocabulario juega un rol relevante en la comprensión lectora, ya que los niños requieren conocer el significado de las palabras que conforman un texto escrito para comprenderlo.

 

De la reforma a la transformación

Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena

Alejandro Carrasco y Luis M. Flores, editores / Ediciones UC

A lo largo de sus 16 capítulos el libro plantea que reformar sin transformar parece resumir bien la inercia de las sucesivas olas de la reforma en la que se ha embarcado el país. Ya sea porque no apuntan a la dirección correcta, o porque fallan en su diseño e implementación, o en muchos casos porque si bien son acertadas, su impacto es marginal ante las múltiples fuerzas que frenan el salto a un sistema escolar que ofrezca igualitariamente aprendizajes significativos para enfrentar el futuro. Como resultado, Chile tiene el desafío de introducir iniciativas de frontera, al tiempo que debe implementar de manera eficaz reformas recientes que ofrecen la oportunidad de transformar la educación chilena.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.