Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2020 - Edición 246

Deserción escolar, todavía estamos a tiempo

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

En educación ¿Cómo transitar de lo análogo a lo digital?

Con el fin de aminorar la brecha que existe en competencias digitales, la Fundación Telefónica, en el marco del Plan Nacional de Lenguajes Digitales y en alianza con el Mineduc, realiza el curso “Programación por bloques y aprendizajes basado en proyectos”. ¿En qué consiste y cuál es el objetivo? De esto nos cuenta Cristina Araya, coach educativa a cargo del programa.

Por: Paula Elizalde V.
En educación ¿Cómo transitar de lo análogo a lo digital?

Conversamos con Cristina Araya, docente máster en Calidad y Excelencia Educativa de la Universidad Santiago de Compostela, España, quien actualmente es la responsable de Educación de Fundación Telefónica, y del programa que dicha fundación en alianza con el Mineduc realiza. “Sabemos como educadores que necesitamos herramientas que nos permitan abordar los desafíos pedagógicos para asegurar los objetivos de aprendizaje”, recalca Cristina y esa es la razón por la que realizan el curso “Programación por bloques y aprendizaje basado en proyectos”:

—¿En qué consiste este curso?

—El curso busca desarrollar la competencia de hacer programas computacionales, lo que supone un conjunto de habilidades cognitivas de orden superior y actitudinales tales como crear un entorno de aprendizaje propio, comprender los modos de aprender propios, consolidar conceptos matemáticos mediante su uso previo al desarrollo o comprensión abstracta de los mismos, reducir las reticencias hacia lo abstracto de los conceptos matemáticos, organizar y secuenciar tareas en forma lógica, desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje, colaborar con otros en la resolución de problemas, empoderarse del proceso de aprendizaje.

En definitiva, apunta a enriquecer los métodos de aprendizaje tradicionales agregando elementos pedagógicos y tecnológicos que promuevan en los estudiantes la creatividad, la comunicación, la colaboración y el pensamiento crítico.

—¿A quién está dirigido?

—En el Marco del Plan Nacional de Lenguajes Digitales y en alianza con el Mineduc hoy estamos difundiendo el curso “Programación por bloques y aprendizaje basado en proyectos” para todos los docentes que quieran entrar en este proceso de transformación digital de calidad en educación.

—¿Cómo funcionan los cursos, todos pueden acceder a ellos?

 —El curso funciona 100% online y están invitados todos los profesores de Chile sin excepción. Este curso está certificado por el CPEIP.

—¿Qué avances se ven en los docentes que participan en los cursos?

 —Acompañamos a los docentes en el tránsito de lo análogo a lo digital desde el escenario didáctico. Hoy ya están más de 3.000 profesores en plataforma y muchos de ellos ya han terminado el curso.

—¿Qué objetivos tiene la Fundación en cuanto a la educación en Chile y el mundo?

 —Nuestra misión en aminorar la brecha que existe en competencias digitales, buscamos calidad en la integración de tecnologías en la escuela para generar aprendizajes que, a su vez, generan más oportunidades de desarrollo personal y a nivel global.

Para más información www.cursosmovistar.cl

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.