Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ago 2019 - Edición 233

Familia y Colegio unidos contra las adicciones

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La hora de las humanidades

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes. Directora Revista Educar
La hora de las humanidades

“Hoy más que nunca las habilidades humanistas cobran mayor relevancia ya que la mayoría de las tareas serán hechas por las máquinas. En qué no vamos a ser reemplazados es en lo que se llaman habilidades blandas, que son las duras y que son esas aptitudes humanistas las que nos van a diferenciar”, señaló Cristián Warnken, profesor de literatura y escritor, en una charla en un establecimiento educacional de Santiago.

Tal como se indicó en esa oportunidad, el debate, la filosofía, la historia y la literatura deben ser parte de la formación integral de los alumnos, particularmente cuando vivimos inmersos en una cultura de la masificación de dispositivos como las tabletas y los celulares. Estos últimos también  apuntados muchas veces como uno de los factores responsables del estancamiento de los resultados en la prueba de lectura a alumnos de 2º básico en nuestro país.

Mejorar los índices de lectura, y motivar el amor por la historia y la filosofía es tarea de los profesores, pero también de los padres. Los invitamos a conocer interesantes estrategias y metodologías que ya utilizan algunos establecimientos en Chile, como el Colegio Almendral en La Pintana, quienes aumentaron las horas de lectura en el establecimiento de forma regular y obligatoria. Una innovación que ha rendido sus frutos, mejorando los niveles de lectura y la motivación de las alumnas por esas asignaturas y los resultados generales del proceso educativo.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.