Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2019 - Edicion 236

Incluir a todos vale la pena

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Juntos somo calidad

Juntos somo calidad

El mundo globalizado en el que estamos inmersos plantea nuevas exigencias y, en ese sentido, la colaboración debe ser esencial entre todos los actores implicados en la educación. Este compromiso es de aprender juntos y de cómo podemos desarrollar competencias necesarias para el mundo de hoy: creatividad, comunicación, ciudadanía, pensamiento crítico y colaboración permiten a los estudiantes contribuir a la solución de los problemas mundiales o territoriales de sus contextos.


Por eso, nos hemos esforzado en destacar la importancia que tienen los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, que de cierta forma impulsan a la comunidad educativa a conversar y reflexionar en conjunto y a ponerse de acuerdo para encontrar soluciones a temáticas que van más allá de un resultado de aprendizaje académico, y que responden a desafíos complejos, propios de nuestros contextos particulares. El logro de una educación integral no lo puede asumir solo un profesor en una sala de clases, se debe trabajar en equipo.


Cuando logramos traspasar lo individual por lo colectivo, ya sea porque nos vemos enfrentados a una problemática similar o a un mismo desafío, podemos precisar mejores soluciones, nos damos cuenta de que podemos apreciar los distintos puntos de vista y así desarrollar más y mejores capacidades aprendiendo juntos.


Esto sucede actualmente en varios colegios, lo evidenciamos a través de la Categoría de Desempeño 2018, donde fuimos testigos de cómo las escuelas mejoran cuando hay, entre otros factores, un buen clima escolar entre estudiantes, apoderados, profesores. Y cómo el equipo directivo, a través de su liderazgo, busca soluciones a situaciones, muchas veces desfavorables, generando círculos virtuosos, lo cual ha contribuido a que los estudiantes logren mejores niveles de aprendizaje en contextos de mayor vulnerabilidad.


De igual forma, con la publicación de la serie de libros “Se puede” (este año es la tercera versión), donde se comparten interesantes experiencias de prácticas al interior de las escuelas, donde se enfatiza que se puede mejorar y se deshace progresivamente la desesperanza aprendida del sistema educativo. Compartir esas experiencias nutre la mejora del sistema escolar en su conjunto.
En estos años hemos observado y aprendido que en el país existen todas las capacidades, conocimientos y voluntades. Por consiguiente, necesitamos avanzar hacia la mejora de todos, nadie debe quedar atrás. Los invitamos a seguir caminando juntos, porque juntos somos calidad.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.