Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2019 - Edición 229

Desafíos para una sana salud emocional de los alumnos

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Jaime Bellolio: “Soy un orgulloso hijo de profesora, con más de 30 años de experiencia en aula”.

Jaime Bellolio Avaria es ingeniero comercial y político chileno, militante del partido Unión Demócrata Independiente. En su segundo periodo como diputado, representa al actual distrito 14, Buin. Conversamos con él acerca de su época escolar.

Por: Marcela Muñoz
Jaime Bellolio: “Soy un orgulloso hijo de profesora, con más de 30 años de experiencia en aula”.

—¿Qué recuerdos tiene del colegio?
—Fueron años en los cuales hice buenos amigos que hasta el día de hoy mantengo, y me prepararon intelectual, física y espiritualmente para enfrentar el futuro. Pero, por lejos, la mejor época es la que nos tocó hacer en el centro de alumnos del colegio, donde hicimos los primeros trabajos de invierno. Eso me ayudó a descubrir mejor mi vocación social.

—¿Alguna anécdota o chascarro?
—Miles, pero me acuerdo de la elección misma del centro de alumnos. Fue mi primera “estrategia electoral”. Cada estudiante de la media podía votar por 2 personas para el centro de alumnos, y solo podían competir los de 3° medio. En mi curso solo fuimos dos candidatos; en cambio, en el otro, fueron seis. ¡Gracias a eso, gané mi primera elección por justo 2 votos! Otra buena es que el día mismo de la elección, yo estaba suspendido, porque un profesor me había pillado fumando en el patio. Luego, él sería mi profesor jefe, y hoy, ¡el director! Cada vez que nos acordamos, nos reímos. Y ya no fumo, claro.

—¿Cómo era su conducta en el colegio?
—Depende de la época. Me porté bien hasta sexto. De ahí en adelante empecé a ser más inquieto, disperso y un poco rebelde, así que me ponían en primera fila, para sacarme rápido de la sala (ríe). Creo que lo que más me ayudó a terminar bien el colegio, fue meterme a atletismo y al centro de alumnos. Allí no solo conocí a excelentes personas de todo Chile, sino que me permitió canalizar mi energía y aprender virtudes.

—¿Recuerda a algún profesor?
—Especialmente tres: Mario Stambuk, profesor de Historia, que nos contaba la historia como si fuera una serie de Netflix; Pedro Aliaga, profesor de Matemáticas, que me exigió para prepararme hasta la universidad; y Eduardo Fuentes, profesor de Educación Física, con quien nos seguimos viendo, y gracias a él, sigo entrenando.

—¿Se considera un buen lector?
—Me fascina leer. Como soy disperso, leo de todo y medio picoteado. Estoy leyendo unos 30 libros al año, algunos de los cuales son para presentarlos, otros para aprender, para reflexionar, y para descansar.

—¿Qué hace en su tiempo libre?
—Apenas puedo, hago deporte con mis hijos y solo. Me gusta también escuchar rock, cocinar, jardinear y arreglar distintas cosas. Como vivo en una parcela en Buin, me preocupo de mis perros, gallinas, pato, gato, frutales.

En pocas palabras…

Medios de comunicación
Imprescindibles para ir en búsqueda de la verdad (y combatir la posverdad), tener un mundo y una sociedad más informados para tomar buenas decisiones.

Congreso chileno
Creo en una democracia republicana, es decir, con separación de poderes. Por ello es que le doy mucha importancia al Congreso, y por lo mismo es que soy muy crítico del nivel de debate que se da.

Profesores de Chile
Quienes ayudan a que nuestros niños y niñas alcancen el máximo potencial intelectual, físico, emocional y espiritual. Creo que los hemos tratado mal por mucho tiempo, y me alegro de haber sido parte de quienes empujamos un acuerdo para hacer una mejor carrera docente, y trabajar por la calidad de la educación.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.