Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2019 - Edición 228

Entran al colegio el arte, la música y la danza

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

“Museo Taller” crea kit eléctrico

Con el fin de acercar a los estudiantes a la electricidad mediante la experimentación con sus componentes, en el Museo Taller han diseñado un kit para trabajar los contenidos de la asignatura de Tecnología de 5° básico. Está basado en desafíos, los cuales en la medida que se van desarrollando, permiten observar distintos fenómenos eléctricos.

Por: Angélica Cabezas
“Museo Taller” crea kit eléctrico

María Teresa Dittborn, directora del Área Educativa del Museo Taller, cuenta que esta iniciativa surge a raíz de la esencia del “Museo Taller” que es el aprender haciendo. “Esta idea responde a dar la posibilidad de que los niños aprendan explorando y haciendo. Nos dimos cuenta de que con material sencillo podíamos diseñar los componentes de un circuito eléctrico, resguardando todo el tema de la seguridad que debe tener el trabajo con electricidad”, dice.

¿Qué contenidos se trabajan con este kit?

–Los contenidos que se trabajan con este kit son principalmente los que están relacionados con lo que aparece en el currículum de 5° básico, que son: identificar los componentes básicos de un circuito eléctrico y conocer su simbología; conocer las funciones de los componentes básicos de un circuito eléctrico; identificar qué elementos son conductores de electricidad y cuáles no; reconocer cómo la energía eléctrica se transforma en otros tipos de energía; reconocer que hay algunos elementos que tienen polaridad y otros no; y armar circuitos sencillos a partir de un plano. También poder diferenciar lo que es un circuito serie y un circuito paralelo y las consecuencias que tiene ese tipo de conexión.

¿Ese material está pensado para ser usado en el aula?

–Está pensado para que el profesor lo use en la sala de clases, en grupos de tres, como un juego en que los alumnos van aprendiendo a través de los desafíos planteados, y una vez que han desarrollado esa etapa, viene la evaluación. También tiene como apoyo un manual que contiene conocimientos básicos sobre electricidad que pueden hacerles falta a la hora de estar desarrollando los desafíos, y dispone de un material anexo especialmente diseñado para los profesores, con las indicaciones de implementación y nuevas propuestas de evaluación. Debo agregar que también está diseñado para jugar en familia o entre amigos.

¿En qué consiste la evaluación?

–La evaluación es la tercera parte, que es “¿Qué aprendí?”, aquí aparecen todas las preguntas que el profesor esperaría que el alumno hubiese aprendido en la exploración y que no necesite seguir explorando para dar la respuesta.

¿Qué experiencia han tenido aplicando el kit?

–Hemos tenido una experiencia positiva, porque se produce una motivación inmediata al plantearlo como un juego, exploran y llegan a todas sus conclusiones con un entusiasmo que realmente destaca.

Los componentes del Kit Eléctrico para el uso de los alumnos.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.