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Abr 2024 - Edición 281

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En Peñalolén, la danza, el teatro y el coro ya forman parte del currículo

Yole Carrasco, directora del Colegio Carlos Fernández Peña, junto a sus alumnos de danza.

Por: Marcela Muñoz Illanes
En Peñalolén, la danza, el teatro y el coro ya forman parte del currículo

En la Municipalidad de Peñalolén trabajan con las artes y las danzas como herramientas que forman parte del currículo escolar obligatorio. “ ‘Formarte’ no es un taller extracurricular, sino que está incorporado como una asignatura dentro de las horas de libre disposición JEC (Jornada Escolar Completa). Hoy en día, las expresiones artísticas como danza, teatro y coro están presentes en nuestro sello institucional”, cuenta Yole Carrasco, directora del Colegio Carlos Fernández Peña de la comuna.

—¿Qué beneficios ha significado esa medida?

—Potenciar un desarrollo integral de nuestros estudiantes, ya que por medio de las expresiones artísticas se desarrollan otros valores, como el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto. Otro beneficio es que el colegio pueda contar con docentes profesionales expertos en cada área artística implementada. Por otra parte, nos ha permitido generar importantes alianzas estratégicas con instituciones como Arcos, Corpartes y el Centro Cultural “Gam”, que permiten que nuestros estudiantes accedan a experiencias cercanas con el desarrollo de las artes de manera más significativa.

—¿Cómo reaccionó la comunidad escolar?

—Fue un proceso, primero, de concientizar a la comunidad educativa de la importancia del desarrollo de las artes en los niños y los beneficios que traía el incorporarlo al currículo, haciendo ver el aporte de estas nuevas asignaturas para el crecimiento integral de nuestros estudiantes, donde se evidenció la buena recepción y disposición para aceptar los cambios que se venían. En cuanto a la organización de horarios y días de realización de las clases, fue un proceso en donde se probaron distintas fórmulas, que finalmente lograron ajustarse a las necesidades del establecimiento, pero focalizándonos en los intereses reales de los estudiantes. Hoy en día, cada niño y niña decide qué área artística le gustaría desarrollar y, por lo tanto, él o ella elige si quiere estar en la asignatura de coro, danza o teatro.

—¿Qué desafíos futuros tienen en ese ámbito?

—Actualmente, las clases de Formarte de coro y teatro se desarrollan de primero a 4° año básico y las clases de danza de 1° a 5° año básico. Nuestro principal desafío durante el año 2019 es poder ampliar la cobertura de danza hasta 6° año básico, con el fin de dar continuidad al trabajo y trayectoria desarrollada por los estudiantes. Por otra parte, queremos mostrar a nuestra comunidad educativa la importancia de dar la oportunidad a nuestros estudiantes para desarrollar sus talentos, pero además desenvolverse en áreas en las cuales no necesariamente tienen aptitudes pero sí el interés de conocer y participar.

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