Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2019 - Edición 228

Entran al colegio el arte, la música y la danza

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Recorrido artístico (y gratis) por Santiago

Poco a poco el arte se ha tomado los espacios públicos de la capital chilena, y en esta edición quisimos hacer un recorrido para apreciar esas instancias, nuevas y antiguas, que nos invitan a reflexionar y a emocionarnos con grandes obras artísticas.

Recorrido artístico (y gratis) por Santiago

1.- Paseo Bandera

Comenzaremos el recorrido en el Paseo Bandera, el cual es un paseo peatonal recién desde diciembre de 2017 y desde diciembre de 2018 cuenta con un nuevo tramo que comunica el paseo con la calle San Diego. Una intervención artística temporal, motivó a dejarlo de manera permanente como tal. Una calle llena de color, de formas, y esculturas realizada por la oficina Estudio Victoria, dirigida por el muralista Dasic Fernández, el galerista Esteban Barrera y el arquitecto Juan Carlos López, da vida al centro de Santiago.

2.- Metro Univ. de Chile

 

Una cuadra al oriente de calle Bandera, caminando por la Alameda, está la estación de metro Universidad de Chile. En las paredes de esta estación se encuentra el mural “Memoria Visual de una Nación” realizado por el pintor chileno Mario Toral. ¿Qué hace tan especial este mural? Según la página de arquitectura Plataforma Urbana, la obra intenta componer por medio de imágenes una narración de nuestra identidad, reúne hechos, personajes, geografías e hitos significativos de la historia de Chile. Así, rescata acontecimientos desde la Conquista hasta la Modernidad, cubre un total de 1.200 metros cuadrados y se ubica en el sector superior de los andenes de la estación.

3.- Iglesia San Francisco

Cruzamos la Alameda para llegar a la Iglesia de San Francisco. Es la edificación más antigua en todo Santiago, se puede observar su solidez arquitectónica, ya que sus gruesos muros son parte de la primera construcción, que data de fines del siglo XVI. Ni siquiera los terremotos han logrado destruirlos. En el altar principal de la iglesia es posible apreciar uno de los más grandes tesoros coloniales de nuestro país, la Virgen del Socorro o Virgen del Bulto, que corresponde a la primera imagen católica llegada a Chile y que le perteneció al conquistador español Pedro de Valdivia.

4.- Cerro Santa Lucía

Continuamos caminando por la Alameda, hasta llegar al cerro Santa Lucía. En sus pies encontramos el Mural Gabriela Mistral, ¿lo han visto alguna vez? Esta obra fue realizada por Fernando Daza, destacado muralista chileno. En ella, Gabriela Mistral está representada en el centro vistiendo un traje de muchos pliegues y una capa que comienza en el cuello y se extiende largamente por efecto del viento. Una de sus manos la acerca a un niño frente a ella y con la otra sostiene un libro. Bajo el mural aparece la inscripción “La ciudad de Santiago a Gabriela Mistral”.

5.- GAM

Dejamos el cerro Santa Lucía para continuar por la Alameda hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam). En este lugar se encuentra la obra “Conjunto Escultórico” del escultor y premio nacional de Arte 2009, Federico Assler. Este conjunto de esculturas fue construido para la conferencia Unctad de 1972, por encargo del gobierno de Salvador Allende, donde se le pidió al artista un conjunto de esculturas combinadas con los diseños de un jardín.

6.- Calle Lastarria

El recorrido continúa por la calle Lastarria donde el año 2017, en el marco del Festival Hecho en Casa, se realizó el mural “Lastarria Patrimonial”, una obra de más de 250 metros cuadrados que se ubica en la esquina de las calles Lastarria y Rosal, realizada por el artista antofagastino Luis Núñez. La intervención muestra una situación cotidiana de 1900, en la que aparecen personajes de la época como Benjamín Vicuña Mackenna, Irene Morales y José Victorino Lastarria.

7.- Metro Bellas Artes

A pocas cuadras del mural de Lastarria y antes de llegar al Museo de Bellas Artes, se encuentra la estación de metro Bellas Artes.

Ahí se inauguró, hace un año, el mural “La infancia que debe ser” de 81 metros cuadrados que hizo la artista visual Jennifer Díaz y que tardó tres meses en estar listo.

8.- Plaza de la Aviación 

Seguimos por el Parque Forestal hacia la cordillera, cruzamos Plaza Italia para llegar, pasado el metro Salvador, a la Plaza de la Aviación. Desde la altura, mirando hacia la Fuente, se encuentra un monumento al escultor Enrique Rodó, hecho por el chileno Tótila Albert en 1944, que representa las figuras de Ariel y Calibán de la obra La Tempestad de William Shakespeare.

9.- Museo Parque de las Esculturas

Nuestro recorrido finaliza en el Museo Parque de las Esculturas. Diez cuadras hacia la cordillera, y al otro lado del río, se encuentra este parque que alberga más de 20 esculturas de destacados artistas chilenos, entre ellos: Sergio Castillo, Raúl Valdivieso, Juan Egenau y Federico Assler. El Museo al aire libre fue inaugurado el año 1986 y el año 1989 se inaugura una sala de exposiciones para talentos jóvenes.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.