Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jun 2019 - Edición 231

La importancia del bienestar docente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Profesores, protagonistas de la educación

Por: Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación
Profesores, protagonistas de la educación

Hace unas semanas fue el Día del Profesor, una fecha que nos hace repensar en el trabajo de esta profesión, pues hay pocas cosas en la vida que impactan tanto como lo hace un buen profesor o profesora. Nuestros docentes tienen la oportunidad de transformar vidas, siendo personas que, sin ser familiares, nos pueden calar hondo y a quienes de vez en cuando recordamos, con la consiguiente ingratitud, en muchos casos, de no saber nada de ellos después de años de dejar el colegio.

Tal es así que podríamos decir: ¿qué hubiese sido de nosotros sin esa motivación y acompañamiento que nos dio un profesor en el pasado? Seguro que nuestro presente sería distinto.

Para muchos, los colegios son o han sido como el segundo hogar, pasando allí muchas horas del día y compartiendo con todos quienes conforman, o conformaron, nuestra comunidad escolar. De ahí la importancia fundamental de que en cada establecimiento del país existan profesionales competentes, audaces y convencidos de que la mejora de aprendizajes de los estudiantes y la entrega de oportunidades para todos sí es posible.

Hoy sabemos que la calidad de la educación que reciben los niños y niñas pasa también por la calidad de nuestros maestros, es por ello que el mejorar la profesión docente es una máxima a seguir para avanzar hacia la calidad educativa a que los chilenos aspiramos y nos merecemos. En ese sentido, se ha dignificado esta noble actividad con la Ley de Carrera Docente, que promueve no solo una valoración social a la profesión, sino que también otorga mayores remuneraciones. Asimismo, busca robustecer el proceso de formación de los profesores nuevos y aquellos en ejercicio y generar condiciones adecuadas para su labor, a través de la asignación de más horas no lectivas que les permitan planificar mejores clases que potencien el aprendizaje de sus estudiantes, para que todos sean capaces de desplegar sus talentos.

Nosotros, día a día, observamos el rol fundamental que tienen los profesores en el desarrollo integral de los estudiantes, y notamos con claridad las enormes diferencias que pueden marcar aquellos docentes que cuentan con conocimientos, capacidades y motivaciones por la mejora de aprendizajes de los estudiantes.

Para aportar a que las clases de nuestro país sean cada vez más desafiantes y enriquecedoras para los estudiantes, desde la Agencia de Calidad nos enorgullece estar implementando un nuevo sistema de evaluación, el que incorpora componentes innovadores -como Evaluación Progresiva y Evaluación Formativa- que hacen protagonistas a los profesores para la formación de los protagonistas del futuro. Con estas iniciativas se busca apoyar el trabajo de los profesores en las aulas, confiando en sus capacidades de mejora profesional. En definitiva, movilizar el núcleo pedagógico que lideran los miles de maestros a lo largo de todo el territorio nacional, y con ello el logro y los sueños de los estudiantes, razón de ser de todos nuestros esfuerzos. Vamos en buen camino, seguro, para construir un Chile sin limitaciones para que cada niño y niña se realice, a través de la pasión transformadora de los profesores de nuestro país.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.