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Oct 2024 - Edición 287

Acciones para una sana convivencia escolar

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Llegó la hora de programar:

Lo que hay que transparentar a los profesores es el hecho de que la tecnología ha avanzado mucho y la programación es un proceso visual muy amistoso en el cual podemos crear aplicaciones con pasos muy simples.

Jaime Valenzuela Lambert, Colegio Nocedal. La Pintana

 

Entonces, si el diagnóstico nos dice que se requiere un profesor que posea el conocimiento y las habilidades en las TIC, habría que comenzar por la preparación de los docentes para luego iniciar este proceso de “makers en educación”.

Juan Gajardo

 

Educación inicial

Sra. directora

Desde la creación en 1951 de la primera escuela de Educación Parvularia en la Universidad de Chile hasta nuestros días, ha sido un largo camino para que la sociedad y el Estado reconozcan la importancia y el aporte de esta etapa educativa en los aprendizajes y desarrollo integral de los niños. Los invitamos a seguir avanzando, en conjunto con la sociedad civil, para lograr una educación inicial de calidad.

Marcela Marzolo M. Directora ejecutiva, Fundación Educacional Oportunidad.

 

Habilidades socioemocionales

Sra. Directora

Muchas veces, se entiende la educación exclusivamente como un proceso de instrucción o de almacenamiento de saberes para rendir en pruebas estandarizadas.

Quienes ingresan al mundo laboral, no obstante, no tardan en darse cuenta de que los verdaderos valores y virtudes de los buenos trabajadores no están tanto en la cantidad de conocimientos acumulados (que hoy en día cambian constantemente) sino en otros elementos que le dan sentido a lo que se sabe: la capacidad de trabajar en equipo; la posibilidad de pensar críticamente; la habilidad de comunicar asertivamente las propias ideas; o la creatividad en la propuesta de soluciones o en la resolución de conflictos, entre otros.

Si un alumno es responsable, estudioso, ordenado y metódico, aunque no tenga una inteligencia brillante, saldrá adelante y tendrá éxito. Al revés, cuando hay alumnos sin hábitos de trabajo ni estudio; incapaces de mantener un orden en sus debe-res; o distraídos con las múltiples formas de evasión de las propias responsabilidades –sin importar el talento que tengan–, es muy difícil lograr las metas previstas.

Manuel Uzal. Subdirector del Colegio Tabancura

 

Es importante leer

Sra. Directora

Hoy se sabe con certeza que, cuando los estudiantes leen mucho sobre un tema (no basta con un solo párrafo, sino varios textos sobre el mismo tema), son capaces de armar sus propios esquemas mentales sobre lo leído y avanzar con mayor rapidez en sus aprendizajes. Esto es más poderoso aún cuando después de leer siguen un proceso de escribir para aprender, durante el cual plasman, en sus propias palabras, lo aprendido. Sin duda, esto hace que los conocimientos no sean meras repeticiones, sino elaboraciones propias progresivamente más complejas.

Cuando los estudiantes han trabajado mucho sobre los conocimientos básicos del tema que queremos que aprendan, cuando han leído muchos textos breves o largos sobre el tema y han conversado y recuperado esta información muchas veces duran-te un tiempo, entonces tenemos terreno fértil para las habilidades. Solo cuando somos “expertos” en un tema, podemos pensar sobre él de manera creativa.

Javiera Necochea. Directora Académica de Aptus

 

Las tecnologías en el aula

Sra. Directora

Las tecnologías en el aula pueden ser muy eficaces como recurso didáctico y motivacional en el aula, pero también pueden ser distractoras si no se han considerado algunas cuestiones esenciales antes de usarlas. 

Por ello, conviene que los docentes se informen de esto y aprovechen la experiencia de otros docentes que los utilizan de manera efectiva. Nada mejor que el consejo y testimonio de un docente par que trabaje en contextos similares al propio, sobre un recurso de aula específico.

Pedro Eilert Hepp Kuschel

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