Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2019 - Edición 228

Entran al colegio el arte, la música y la danza

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La construcción del ropaje por medio de la luz Pedro Lira – Ken Little.

Por: Daniela Díaz, Área Educativa Museo Artequin, Santiago.
La construcción del ropaje por medio de la luz  Pedro Lira – Ken Little.

Pedro Lira

(Santiago de Chile, 1845-1912)

Pedro Lira perteneció a la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Chilena, y fue organizador de las primeras exposiciones del país.

En sus años de formación en Francia, pasó por los estilos de la pintura europea del siglo XIX como el Romanticismo, el Naturalismo y el Idealismo.

Una de sus obras más destacadas es La carta, magistral obra que forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

Pintura de interior que recrea un ambiente aristocrático de la época. Una mujer, el personaje protagonista, nos da la espalda, inserta en una escena de interior en donde se abre una puerta, y en ese momento ella gira, arremolinándose el amplio vuelo de su vestido, formando pliegues que consiguen dar zonas de luz y sombra sobre el celeste de las ricas telas. Como espectadores nos hace cómplices de un secreto, ya que oculta una carta a sus espaldas generando un ambiente misterioso.

La figura está centralizada y la luz nos hace dirigir la mirada, realzando la belleza del vestido, generando efectos tornasolados con zonas de luces y sombras, contrastando con los dorados de los detalles de las partes superior e inferior, y en la parte central con el bolso también de tono amarillento.

 

 

Ken Dawson Little

(Texas, Estados Unidos, 1947)

Es un escultor modernista norteamericano que ha trabajado la escultura pasando a lo largo de su carrera artística por distintas materialidades y temáticas de animales y figura humana, usando hasta elementos de desecho.

En la actualidad vive en San Antonio, Estados Unidos, y se ha dedicado a la docencia desde 1988 en la Universidad de Texas.

A lo largo de los años, el trabajo de Little se ha presentado en más de cuarenta exposiciones individuales, tanto en lugares nacionales como internacionales, y en más de doscientas exposiciones colectivas. En su trayectoria ha pasado por distintas disciplinas como la escultura, la instalación y la performance. Casi siempre ha sido un trabajo figurativo. Las lecturas han variado desde reflexiones autobiográficas a más universales.

Como espectadores, observamos que esta instalación juega con las barras de neón fluorescentes donde la luz cálida y la sombra de alrededor realza y consigue dar volumen a la instalación con forma de vestido, y parece estar flotando en el espacio.

Tanto Lira como Little tienen como protagonista una prenda de ropa femenina como es el vestido, construyendo el ropaje por medio de la luz, el cual es realzado gracias al juego lumínico de luces y sombras. El primero es un vestido de época decimonónica, largo, con amplios pliegues y rico en detalles. El segundo es más sencillo, sin vuelos ni encajes, y con mangas de tirantes. Este último no es una prenda plana pero se alcanza muy bien el volumen con la luz amarilla del neón y el resplandor del fondo consiguiendo una atmósfera acogedora.

Actividad

RECOMENDADA PARA ESTUDIANTES DE BÁSICA Y MEDIA

Se propone como actividad colectiva crear distintas indumentarias utilizando como recurso una cámara fotográfica sobre un trípode, con el obturador abierto al máximo.

El objetivo es registrar el diseño de la vestimenta, dibujándolo a través del uso de una linterna de distintos colores y que la imagen sea captada en la fotografía. Dicha actividad está pensada para niveles de básica y media.

Para finalizar cada uno debe presentar su trabajo, comentar su creación propiciando la reflexión crítica entre los compañeros.

www.artequin.cl

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.