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Abr 2021 - Edición 250

Innovar, ¿Por qué no?

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¿Sí o no a las pantallas?

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes, Directora Revista Educar
¿Sí o no a las pantallas?

En una de las entrevistas que le hizo un periodista estadounidense a Steve Jobs a finales del 2010, sobre el uso de las tecno-logías en su hogar y si sus hijos utilizaban el iPad, para sorpresa del periodista, Jobs respondió tajantemente: “No lo han usado. Nosotros limitamos el uso de la tecnología en nuestro hogar, por parte de nuestros hijos”.

Hoy, ocho años más tarde, todavía no existe consenso sobre cómo limitar el acceso en el hogar, ni tampoco en la escuela.

A través de las investigaciones y entrevistas a destacados expertos, que les invitamos a leer, podemos señalar que la tecnolo-gía llegó a las aulas para quedarse. De hecho, una de las condiciones esenciales para innovar en el plano educativo es el uso de las nuevas tecnologías porque al incorporarlas, los alumnos pueden autogestionar su aprendizaje en forma individual o grupal con beneficios evidentes en la motivación para aprender.

La clave es que se utilicen las tecnologías siempre como una herramienta para potenciar y habilitar nuevos procesos cogniti-vos de forma más efectiva y eficiente. Señala el psicólogo Joaquín Larraín que “cuando un alumno es capaz de relacionar, operar, codificar y elaborar nueva información y generar conocimientos que no habría sido capaz de generar sin un determi-nado apoyo tecnológico, estamos incluyendo de forma adecuada las tecnologías en el aula”.

Y de esa exitosa experiencia nos contó el destacado profesor del Colegio Nocedal Patricio Acuña, galardonado muchas veces junto a sus alumnos y equipo de robótica en Chile y también en el extranjero. Los invitamos a leer su historia y ser testigos de cómo la tecnología puede impactar de lleno en el aprendizaje y motivación de los alumnos.

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