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Abr 2024 - Edición 281

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La voz de los lectores

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Redes sociales:

Sobre la nota “Ideas para desarrollar habilidades blandas en la sala de clases” de Revista Educar

Nimet Capeline @Esto debería ser obligatorio y requisito básico para todos los funcionarios que trabajan con niños.

 

Sobre Charla

Inmigrantes en el Aula

Pame Arabus @Los felicito por generar instancias como éstas. Como sugerencia, que pudiesen llevarse a cabo un día sábado.

Pamela Poblete Ceballos @el punto es que estamos en esta interculturidad... veamos qué ha-cemos con nuestra realidad y ver cómo mejoramos la vida de estos niños que recibimos.

 

Educar en el deporte:

Sra. Directora

Me parece de suma importancia que Revista Educar haya dedicado gran parte de su edición del mes de octubre al tema “Educar en el Deporte”. Educar en el deporte significa, a mi entender, reconocer las funciones educativas que tiene el deporte en nuestros estudiantes, las cuales van más allá de la enseñanza de técnicas o tácticas propias de cada disciplina deportiva o el desarro-llo de habilidades físicas. El Deporte Escolar puede constituir también un instrumento que con-tribuya a la transmisión de hábitos, valores y actitudes y a la adquisición de habilidades sociales que faciliten las relaciones entre los participantes.

Prof. Dr. Sergio Mora

Universidad de Chile

Fundación Cien Cultura y Ciudad

 

Educar en Inclusión

Sra. Directora

Mucho se habla sobre la inclusión en educación y se declara su importancia como una afirma-ción irrefutable. La inclusión en educación, a mi parecer, es fundamental, entre otras razones porque es un espacio que nos modela, un espacio que nos enseña a estar con otros y con ello a reconocernos a nosotros mismos. La inclusión en educación apunta a que todos seamos parte, a un espacio que está dispuesto a definir aquello que se cree importante para todos (objetivos de aprendizaje, perfil de egreso), con diversas posibilidades para alcanzarlo, considerando dis-tintos intereses así como también barreras e inequidades que puedan disminuirse en esa tra-yectoria formativa. Que muchos puedan alcanzar esos objetivos es una herramienta social cru-cial para compartir el capital de la humanidad, compartir aquello que nuestra especie ha logra-do descubrir, aplicar y adquirir como herramienta de desarrollo y que puede impactar positi-vamente a todos, o a unos pocos, dependiendo de la forma en que pensemos e implemente-mos nuestros procesos educativos.

Catalina García Gómez

Directora de Inclusión

Vicerrectoría Académica

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Importancia de educar habilidades socioemocionales

Sra. Directora

En la última década, múltiples estudios han demostrado que las habilidades sociales y emocio-nales, que se promueven en la etapa preescolar y hasta enseñanza media, resultan en grandes beneficios para los niños, jóvenes, y para la sociedad en general. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Columbia que evaluó los resultados de varios programas, encontró que por cada dólar invertido en programas de desarrollo de competencias socio-emocionales, se produjo un retorno en promedio de 11 dólares para la sociedad (Belfield, et al., 2015). Paradójicamente, el trabajo de habilidades sociales y emocionales, tradicionalmente, queda fuera del ámbito esco-lar, y cuando es incorporado es relegado a un segundo plano. Estos datos nos invitan a reflexio-nar sobre dónde estamos poniendo el énfasis de la educación, y cómo incorporamos la educa-ción de las habilidades sociales y emocionales al aula, desde el preescolar hasta la formación docente, ya que sin duda estamos en deuda.

Carolina Melo Hurtado, Ph.D.

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