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Abr 2024 - Edición 281

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Fullan y el cambio educativo

Por: Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación.
Fullan y el cambio educativo

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación.

En el contexto del 6° aniversario de la Agencia de la Calidad de la Educación se realizó el seminario “Líderes del Cambio Educativo”, el que tuvo como como invitado especial a Michael Fullan, profesor emérito de la Universidad de Toronto y destacado investigador en el ámbito educativo. Sus ideas apuntan a realizar un trabajo colaborativo entre todos los actores que se ven implicados en el aprendizaje, a su fuerza movilizadora, esto incluye al Estado y las políticas públicas, los servicios, las escuelas y los distintos actores de la comunidad educativa. Su mirada es amplia, no se limita al aprendizaje de los estudiantes, se trata de aprender juntos y de cómo podemos desarrollar competencias necesarias para el mundo de hoy. Creatividad, comunicación, ciudadanía, pensamiento crítico y colaboración permiten a los estudiantes contribuir a la solución de los problemas globales o territoriales de sus contextos. En el fondo, “cambió la alianza de aprendizaje”.

Por eso nos hemos esforzado en la Agencia de Calidad en destacar la importancia que tienen los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, que de cierta forma visibilizan e impulsan a la comunidad educativa a conversar y reflexionar en conjunto y a ponerse de acuerdo para encontrar soluciones a temáticas que van más allá de un resultado de aprendizaje académico, y que responden a desafíos complejos, propios de nuestros contextos particulares. El logro de una educación integral no lo puede asumir solo un profesor en una sala de clases, se debe trabajar en equipo.

El sentido colaborativo del que nos habla el profesor Fullan se aborda en todas sus dimensiones. Por ejemplo, se espera que profesores y estudiantes se involucren para atender, mediante proyectos, problemas de su entorno. Los directores de escuelas, a través de su liderazgo, también se implican y todos buscan una solución desde el lugar en donde se encuentran. Diagnostican, observan, planifican, ejecutan, evalúan, entregan y comparten; estos ejercicios preparan a los estudiantes al mundo real. Entre profesores también se plantean aspectos y desafíos en conjunto, lo que configura a nivel territorial una red de establecimientos, es decir, un espacio donde varios establecimientos pueden colaborar entre sí para enfrentar una temática o problemática común y aprender mutuamente de sus experiencias. Esto último aumenta las capacidades del grupo y de eso se trata, de profesionalismo colaborativo.

Cuando logramos encontrar en el espacio colectivo lo que nos une, ya sea porque nos vemos enfrentados a una problemática similar, a un mismo contexto o a un mismo desafío, podemos precisar mejores soluciones, nos damos cuenta de que pode-mos apreciar los distintos puntos de vista y así desarrollar más y mejores capacidades aprendiendo juntos.

Esto sí sucede hoy en varios colegios, lo evidenciamos a través de las Visitas de Aprendizaje que realizamos y sistematizamos en la serie de libros Se puede, donde se comparten interesantes experiencias de prácticas colaborativas al interior de las escuelas, incluso los equipos docentes se han visto fortalecidos en su confianza y cohesión y han generado círculos virtuosos, lo que ha contribuido a que los estudiantes logren mejores niveles de aprendizaje en contextos de mayor vulnerabilidad.

El aprendizaje entre pares, además, favorece que todos los docentes desarrollen un mayor conocimiento de la realidad de sus estudiantes y, por tanto, puedan asegurar la pertinencia de las estrategias y los materiales pedagógicos que utilizan.

Michael Fullan, sin duda, nos desafía con sus ideas con sentido y pertinencia para un cambio educativo.

 

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