Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2019 - Edición 232

Técnicos Profesionales, el futuro que Chile necesita

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Olimpiadas Maristas 100% positivas

Desde 1987, los colegios Maristas de Chile organizan sus propias olimpiadas, llamadas Juegos Nacionales, donde anualmente se reúnen los mejores deportistas de cada colegio para competir en voleibol, básquetbol, atletismo, fútbol y gimnasia artística. “Los efectos son ciento por ciento positivos. Es un compromiso que trasciende más allá de la fecha y va de generación en generación”, recalca Vicente Amurrio, rector del Colegio Marista Marcelino Champagnat.

Por: Paula Elizalde
Olimpiadas Maristas 100% positivas

“El deporte es para nosotros una manera de canalizar valores esenciales para la vida y el autocuidado, que también acompañan la esencia de nuestra comunidad marista”, así resume Vicente Amurrio, rector del Colegio Marcelino Champagnat, de la comuna de La Pintana y que pertenece a la Red de colegios de la Fundación Irarrázaval, lo que significa el deporte para ellos. Y agrega: “El deporte es un pilar fundamental en la superación de las dificultades que puedan presentarse en la vida de los niños. Es una herramienta crucial para traspasar valores como la responsabilidad, el respeto y el espíritu de familia, ya que por medio de la interacción entre ellos y con el objetivo de ganar, conocen y respetan las capacidades del otro, potenciándolas para alcanzar el objetivo mayor que es ganar”.

—¿Qué instancias deportivas tiene el colegio?

—Nuestros alumnos tienen clases de educación física y salud dos veces a la semana, donde aprenden distintas disciplinas. Además, implementamos recreos entretenidos constantemente, donde se les invita a hacer distintas actividades físicas.

Vicente Amurro, rector del Colegio Marcelino Cha,pagnat.

Por otra parte, nuestros alumnos federados participan en diversos campeonatos según categorías. De hecho, nuestras federaciones son bicampeonas provinciales en distintas disciplinas. Con estas actividades buscamos que los niños, niñas y jóvenes no vean el deporte como algo lejano, sino que sea cotidiano y cercano para su desarrollo como personas. En este contexto, desarrollamos Juegos Nacionales Maristas.

También se apoya a los alumnos que son convocados por clubes nacionales federados, para que puedan cumplir los horarios que les piden y también existe una preparación constante dentro del colegio. Sabemos la importancia de apoyar al alumno en su carrera de deportista, ya que esto se puede proyectar a futuro. Es en esta etapa en donde se deben abrir las puertas y no cerrarlas.

—¿En qué consisten los Juegos Nacionales Maristas?

 —Las olimpiadas maristas se realizan desde el 7 de marzo de 1987. Al principio, solo estaban destinadas a varones, con los años y a medida que nuestros colegios se hicieron mixtos, hace 24 años, se sumaron los Juegos Nacionales Maristas Femeninos.

El objetivo de esta actividad es desarrollar en los alumnos y alumnas los valores y normas de la sociedad que les permitan realizarse, a través del deporte, en el ideal de hombre y mujer cristianos. También, propiciar la integración de los alumnos, alumnas, profesores y técnicos de los colegios maristas, favoreciendo el intercambio de experiencias.

Las olimpiadas se realizan una vez al año, en un colegio marista, y los deportistas compiten durante 8 días entre ellos. Las disciplinas para damas son gimnasia rítmica, voleibol, atletismo y básquetbol, mientras que las disciplinas de varones son fútbol, voleibol, atletismo y básquetbol.

Representantes del Colegio Marcelino Champagnat para los Juegos Nacionales Maristas.

—¿Cómo se preparan para las olimpiadas?

—Las distintas disciplinas se preparan desde marzo para este suceso, manteniendo las actividades y otras competencias que realizan durante el año, tanto internas como externas. Los alumnos tienen una preparación constante, desde sus rutinas más básicas como alimentación, horario de sueño, cuidado de vida saludable, etc., hasta su preparación física. En cuanto a lo académico, se les exige un rendimiento y comportamiento acorde a un deportista de elite y que sea fiel representante de los valores maristas.

—¿Qué efectos tienen en los alumnos los Juegos Nacionales?

—Los efectos son ciento por ciento positivos, considerando que cada deportista pelea el poder ser nominado para vivir la experiencia de los Juegos Nacionales Maristas. Es un compromiso que trasciende más allá de la fecha y va de generación en generación.

El deporte brinda disciplina, perseverancia y respeto, tres valores fundamentales en cualquier aspecto de la vida. Para nosotros es importante que desde temprana edad adquieran estos valores, considerando su proyección para su carrera técnico-profesional dentro del colegio.

 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.