Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2019 - Edición 232

Técnicos Profesionales, el futuro que Chile necesita

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El deporte como promotor de una sana convivencia

Los días 23, 24 y 25 de octubre más de 800 alumnos de los 9 colegios de la Corporación Educacional de la Construcción (Coreduc), participarán en los XI Juegos Deportivos, Artísticos y Culturales, una iniciativa anual que busca rescatar valores y contribuir al desarrollo social y humano de los estudiantes.

Por: Angélica Cabezas Torres
El deporte como promotor de una sana convivencia

Los Juegos Deportivos, Artísticos y Culturales nacen hace 11 años impulsados por la Coreduc y Corporación de Deportes (Cordep) de la Cámara Chilena de la Construcción, “como una manera de incentivar el deporte y la recreación en los colegios”, cuenta Rosana Sprovera, gerente general de la Coreduc.

Con el tiempo, revela Rosana, los juegos fueron evolucionando y han incorporado otro tipo de actividades dentro del encuentro. Hoy, además de nueve disciplinas deportivas, se desarrollan actividades recreativas (mascotas y barras), artísticas –con una competencia de cueca– y culturales –con un campeonato del saber estudiantil y ajedrez.

Además de premiar las habilidades deportivas, los organizadores se han propuesto que los Juegos sean una actividad formativa e incentivan el respeto en la competencia. “El deporte está instalado desde dos aristas, una es dentro del currículum formativo integral y la otra arista es dentro del plan de convivencia escolar, como desarrollo de convivencia, que los chiquillos aprendan a convivir, a respetarse y a trabajar en equipo”, sostiene Luis Alfaro, director de Control de Gestión Educativa de la Coreduc.

Los nueve colegios de la Coreduc realizan talleres deportivos durante el año, los cuales tienen una excelente convocatoria, cuenta Luis Alfaro. “Los niños entran por gusto y afinidad. Luego, los profesores van seleccionando a los alumnos que tienen las mejores aptitudes para ese deporte y así forman la selección del colegio”, asegura.

Desde los colegios

Para los estudiantes que participan en estos juegos es mucho más que tres días de competencia, son meses de preparación, para llegar de la mejor forma y lograr el mejor desempeño en este gran encuentro.

José Rodríguez, director del Liceo Técnico Profesional Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua, colegio que ha ganado en reiteradas ocasiones los Juegos, nos cuenta cómo se preparan y revela que su establecimiento “promueve el deporte y lo hace dando cabida a todas las solicitudes de la comunidad educativa que vayan en beneficio de la práctica deportiva”.

—¿Qué significa para los alumnos esta instancia de participación?

Para ellos es muy motivador formar parte de estas actividades, mejora su autoestima y se obtiene una mejor identidad y sentido de pertenencia con el establecimiento. Hay que destacar que la participación en estas actividades es voluntaria.

—¿Cuál es la contribución del deporte para el desarrollo y formación de los alumnos?

El deporte tiene una gran implicancia valórica; por ejemplo, se internalizan valores tales como responsabilidad, cumplimiento de los compromisos contraídos, respeto por el rival.

Asimismo, el deporte es muy importante para el desarrollo físico de los jóvenes. Hace bien para evitar enfermedades, el cuerpo del adolescente está en pleno crecimiento y formación, por esto es necesario formarlo adecuadamente.

El deporte también es vital para que los jóvenes ocupen bien su tiempo libre y es un medio para evitar caer en la adicción al alcohol y drogas.

—¿Cómo se preparan los alumnos de su colegio para participar en los Juegos Coreduc?

—A cada una de las actividades deportivas se le asigna un monitor deportivo que puede ser un profesor o un asistente de la educación, interno o externo. Para cada actividad existe un espacio y un horario de trabajo que se extiende desde el mes de marzo hasta fines de noviembre.

Las actividades se desarrollan en horario alterno a la jornada de clases.

—Tengo entendido que su colegio tiene excelentes resultados, ¿cómo se logran?

—Los resultados son la consecuencia de un trabajo sistemático, del compromiso de las personas con nuestra institución y tiene que ver con crear las condiciones para que la práctica del deporte se lleve a cabo sin dificultades.

Objetivos de juegos deportivos, artísticos y culturales

  • FOMENTAR y potenciar valores primordiales como la responsabilidad, respeto, compañerismo, honestidad, solidaridad, la sana convivencia y el respeto del entorno.
  • REFORZAR el valor de la amistad a través de la convivencia y la relación entre pares.
  • CONTRIBUIR al desarrollo físico, al conocimiento de sí y de las potencialidades de cada uno.
  • REFORZAR la autoestima, la confianza en sí y el sentido positivo de la vida.
  • FORTALECER el concepto de trabajo en equipo a través del deporte.

+ info: www.coreduc.cl

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.