Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2021 - Edición 251

Volver a las humanidades

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Nueva herramienta virtual que mejora el aprendizaje

Luego del uso sistemático de Adaptativamente, una plataforma web, se espera un impacto positivo en la motivación y desempeño académico de los estudiantes. Ya son varios los establecimientos que la han utilizado.

Por: Marcela Muñoz Illanes
Nueva herramienta virtual que mejora el aprendizaje

Desde 2016 ya son varios los establecimientos que utilizan esta novedosa plataforma que “trabaja sobre la metodología del aprendizaje adaptativo para apoyar el estudio fuera y dentro de la sala de clases, incrementando el desempeño de los estudiantes según sus distintas formas de aprender”, cuenta Marisol Valenzuela, gerente de contenidos de Adaptativamente.

—Cada estudiante y alumno posee distintas habilidades y conocimientos, por lo cual se aproximan a los contenidos de maneras diferentes. ¿Qué metodologías utilizan para adaptarse a cada alumno diferente y con diversas necesidades de aprendizaje?

—Hemos diseñado una metodología que identifica y entrega el recurso educativo más propicio para cada estudiante, en función de su nivel de conocimientos y habilidades. Cuando un estudiante se equivoca, el sistema reconoce el tipo de error y entrega otro recurso más idóneo. A mayor interacción con la plataforma, esta se ajusta de mejor manera al estilo de aprendizaje de cada estudiante.

—¿Es compatible este tipo de enseñanza con los contenidos mínimos del Mineduc?

—Nuestros recursos educativos abarcan la totalidad de los objetivos de aprendizaje propuestos por el Mineduc, mediante el modelo didáctico COPISI (Concreto-Pictórico-Simbólico) que desarrolla la comprensión conceptual y los diferentes estilos de aprendizaje. En este modelo es fundamental que los estudiantes sean capaces de construir su propio significado de la matemática, recorriendo en orden todas las etapas del proceso de abstraer, que van de lo concreto a lo pictórico, para finalmente acceder a lo simbólico.

—¿Qué rol e importancia juegan los docentes?

—Nuestra metodología de trabajo consiste principalmente en el desarrollo de recursos educativos, basados en el modelo didáctico COPISI y el análisis constante de la retroalimentación brindada por las comunidades educativas, para mejorar la experiencia de aprendizaje. Para el desarrollo de nuestra plataforma y la elaboración de los recursos educativos, contamos con un equipo multidisciplinario que se encarga de la usabilidad, la alineación curricular y didáctica, y el diseño de un ambiente visual adecuado para el aprendizaje.

—¿Qué ventajas y aportes reviste su programa?

—Somos la única plataforma digital alineada con el currículum chileno y que evalúa de acuerdo a los estándares de aprendizaje declarados por el Simce.

Una de las ventajas de esta metodología es que proporciona retroalimentación en tiempo real a los estudiantes, a través de videos tutoriales animados que explican el desarrollo de ejercicios, sugerencias específicas para reparar errores conceptuales y textos de consulta.

www.adaptativamente.cl

 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.