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Ene 2021 - Edición 248

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Inclusión en Educación Media Técnico-Profesional

A partir del año 2006 el Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún implementó el Programa de Integración Escolar (PIE), el cual gradualmente fue creciendo, atendiendo actualmente todos los niveles, incluso a estudiantes de tercero y cuarto medio de formación técnico-profesional.

Por: Angélica Cabezas
Inclusión en Educación Media Técnico-Profesional

Angélica Acuña Peña, coordinadora del PIE del Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún, cuenta que, en 2009, a tres años de haber comenzado con el programa de integración en el colegio, se visualizó la necesidad de apoyo en los cuartos medios en el área curricular y en los módulos de especialidad. Con este fin se contrató a un educador y a un monitor para Mecánica Automotriz. Al siguiente año, se incorporó una educadora diferencial y el 2011 un monitor para Administración y el año 2012 uno para Servicios de Turismo, cubriendo de esa manera todas las especialidades técnicas que imparte este colegio que forma parte de la RED de la Fundación Irarrázaval.

—¿Cuál es el foco del programa?

—El PIE está inserto dentro de las políticas y estrategias planteadas por el Ministerio de Educación, cuya meta es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo el logro de los aprendizajes y objetivos de todos y cada uno de los estudiantes.

Desde esa lógica nace en nuestro establecimiento el PIE que busca, mediante estrategias, eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los estudiantes, tanto del plan común como del plan diferenciado, para terminar su proceso de educación técnico-profesional.

—¿Qué objetivos específicos se han fijado para desarrollar de manera exitosa esta iniciativa en el área técnico-profesional?

—Las principales metas las podemos agrupar en:

  • Establecer recursos de apoyo al aprendizaje priorizando recursos humanos para conseguir el máximo desarrollo y aprendizaje de cada uno de los estudiantes en los módulos de las especialidades.
  • Incluir dentro de la estrategia de trabajo colaborativo la co-docencia, donde participan monitores de la especialidad, asistentes de aula, profesores de la especialidad, educadores diferenciales y profesionales de apoyo.
  • Acompañar a los estudiantes en su proceso de formación dual y práctica profesional.
  • Posibilitar la implementación de adecuaciones curriculares y las adaptaciones del perfil de egreso de las especialidades respondiendo en estos casos a las necesidades de los estudiantes.
  • Planificación diversificada correspondiente al aula común.
  • Organizar talleres de orientación vocacional, continuidad de estudio y habilidades blandas.

—¿Qué modificaciones ha tenido que realizar el establecimiento en pro de este programa?

—En nuestra comunidad educativa se debieron realizar cambios a nivel de la cultura organizacional referidos por ejemplo a la la incorporación de profesores especialistas (monitores de las especialidades, asistentes de aula, educadoras diferenciales) en las salas de clases, talleres y centros de práctica, para trabajar en conjunto con el profesor de curso, diversificando las estrategias pedagógicas y así posibilitar el aprendizaje de todos los estudiantes.Asimismo se establecieron nuevos roles y funciones (educadores diferenciales, psicólogo, monitores de especialidad, asistentes de aula) que hasta el momento no eran parte de la comunidad educativa. A lo que se suma la reorganización de cargas horarias de los docentes de asignaturas y módulos para proporcionar horas para la planificación conjunta entre educadores, profesores de asignatura y/o módulos y monitores de especialidad PIE, con la finalidad de reflexionar y adaptar e incorporar estrategias de enseñanza donde todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades y disminuir las barreras de acceso al aprendizaje.

—También han realizado cambios en el desarrollo profesional docente. ¿Cuáles?

—Incorporamos nuevas estrategias de trabajo en equipo, como la co-enseñanza y los talleres de orientación vocacional, continuidad de estudios y habilidades blandas. Además, realizamos cambios de paradigmas sobre enseñanza - aprendizaje y focalizamos nuestras capacitaciones.

para fortalecer el desempeño docente en el trabajo con estudiantes con NEE.

—¿Cuántos alumnos forman parte del PIE?

—Actualmente son atendidos 102 estudiantes de enseñanza media, de los cuales 40 pertenecen a los cursos de tercero y cuarto medio y actualmente se encuentran cursando asignaturas del plan común y módulos del plan diferenciado de las especialidades de Mecánica Automotriz, Administración mención Recursos Humanos, y Servicios de Turismo.

Los estudiantes que participan del Proyecto de Integración reciben diariamente atención personalizada en su sala de clases y también en jornada alterna en una sala especializada, potenciando sus fortalezas y progresando en sus debilidades.

—¿Qué resultados ha obtenido este trabajo?

—Desde el año 2008 se produjo una disminución de deserción escolar en tercero y cuarto medio. Asimismo, a partir de ese año a la fecha han egresado 160 estudiantes de las diferentes especialidades. El 98% de ellos ha terminado sus procesos de práctica profesional y se ha titulado. Además, se ha logrado generar en los estudiantes altas expectativas, lo cual se ve reflejado en que un 20% ha continuado estudios técnicos de nivel superior en institutos profesionales. Esta última cifra es significativa para nuestros alumnos que, sin este apoyo, no habrían terminado sus estudios.

Certificación de competencias

Para los estudiantes que lo requieren (con necesidades educativas de carácter permanente en su rango moderado), se han certificado competencias en la especialidad que han estudiado. De esta forma se establece:

  1. Un plan de intervención focalizado en las competencias de la especialidad a fortalecer en el estudiante que parte en el 2° semestre de tercero medio.
  2. Se realiza un proceso de formación dual con el apoyo de un educador diferencial y un monitor de especialidad a partir de cuarto medio.
  3. Se selecciona un centro de formación (empresa) que se adecue a las necesidades del estudiante y a las competencias que se están desarrollando para el proceso de formación dual y para el proceso de práctica profesional.
  4. Además, se extiende el proceso de práctica si es necesario y/o se utiliza más de un centro de práctica.

Todos estos ajustes tienen la finalidad de lograr las competencias que se van a certificar.

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