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Abr 2024 - Edición 281

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Enseñar a cada alumnos en particular

Nuevas metodologías, como Tandem Profesores, buscan aproximarse a cada alumno en forma concreta, utilizando un enfoque diferenciado para conocer los intereses y necesidades de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.

Por: Marcela Muñoz Illanes
Enseñar a cada alumnos en particular

“La enseñanza basada en la diferenciación fomenta la innovación metodológica porque supone un cambio de paradigma en lo que se entiende por educación y por cómo debiera ser el trabajo en las salas de clases”, asegura Kira Ausin, una de las fundadoras de Tandem Profesores. Por medio de esta filosofía, cuenta, “el estudiante es el principal actor del proceso y por lo tanto las prácticas pedagógicas son más inclusivas atendiendo a las necesidades de aprendizaje, intereses y perfiles de cada estudiante”.

—¿Qué rol juegan los docentes?

—En Tandem Profesores 1 a 1 logramos fomentar la innovación metodológica por medio de instancias de capacitación que incluyen talleres y acompañamiento, tanto para profesores de aula como para coordinadores académicos, donde la retroalimentación constituye un elemento fundamental para el crecimiento profesional.

El apoyo entregado a los colegios es diferenciado de acuerdo a las necesidades de cada docente, coordinador y contexto educacional, siempre teniendo en cuenta que el objetivo de nuestro trabajo es lograr que todos los estudiantes tengan oportunidades justas.

—¿Por qué utilizan la enseñanza basada en la diferenciación?

 —Buscamos atender las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes usando metodologías de enseñanza flexibles, sin perder de vista las metas de aprendizaje establecidas. En este sentido, los estudiantes tienen una gran variedad de opciones para obtener información y expresar lo que aprenden.

—¿Todos los alumnos logran aprender con esta metodología?

 —El docente asume que todos sus estudiantes son diferentes y conoce las necesidades específicas de cada uno, preocupándose de proporcionar experiencias de aprendizaje que se adapten a las fortalezas de ellos pero que logren que todos alcancen el mismo objetivo académico.

—¿Qué beneficios se producen?

—Las experiencias de aprendizaje son más efectivas cuando son atractivas, relevantes e interesantes para los estudiantes. En este sentido, se entiende que no todos los estudiantes encontrarán siempre igual de interesantes los mismos caminos para aprender. Además, la instrucción diferenciada reconoce que los conocimientos, habilidades y entendimientos posteriores deben basarse en los conocimientos, las habilidades y los conocimientos previos, y que no todos los estudiantes poseen las mismas bases de aprendizaje al inicio de una temática.

—¿Se modifica el sistema de evaluación?

—La evaluación de conocimientos previos y la evaluación formativa no necesariamente llevan nota y son esenciales para determinar el nivel académico, intereses y enfoques de aprendizaje de los estudiantes, para luego utilizar esta información para adaptar la planificación de las experiencias de aprendizaje, con el fin de que todos logren los objetivos propuestos. Para las evaluaciones sumativas o medios de evaluación final de un proceso, se utilizan diferentes instrumentos y tienen como objetivo encontrar la manera de que cada alumno comparta con mayor éxito lo que ha aprendido durante el transcurso de la unidad.

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