Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Ene 2021 - Edición 248

Lo mejor 2020

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El colegio que viene

En Estados Unidos, la destacada psicóloga e investigadora norteamericana Carol S. Dweck ha descubierto que existen dos mentalidades básicas: la mentalidad fija y la de crecimiento. Solo la segunda conduce a un éxito verdadero en todos los órdenes de la vida. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a desarrollar una mentalidad de crecimiento?

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes Directora Revista Educar
El colegio que viene

En Chile, en la Región de Ñuble, particularmente en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, implementaron una metodología de aprendizaje flexible, adaptada a la realidad de cada niño, lo que ha significado el desarrollo de prácticas pedagógicas exitosas, agrupaciones flexibles, una potente y diversa área artística, plurilingüismo, aulas abiertas y sólida oferta educativa.

Básicamente, como cuenta su orgulloso director, Víctor Reyes, se trata de “enseñar en aulas diversas y a cada niño en particular”. Estrategia que como aseguran los expertos, permitirá avanzar en el aprendizaje del futuro, lo que posibilitará, dice Michael Fullan, “empoderar a los profesores, quienes deben darse cuenta de la relevancia que tienen sobre el aprendizaje de sus alumnos y tomar en cuenta sus necesidades antes de enseñar”.

Ideas que ya están cobrando vida. Como el Modelo VESS, de Estados Unidos, que tiene una mirada ecléctica; es decir, reúne las mejores ideas de múltiples enfoques e investigaciones educativos del mundo y las integra con el propósito de formar individuos balanceados. Te invitamos a conocer cómo el colegio que viene ya se está implementando en el extranjero, pero también en nuestro país.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.