Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2021 - Edición 251

Volver a las humanidades

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Visita con tus alumnos el Museo Taller

Mucho más que una muestra organizada de antiguas herramientas de carpintería, el Museo Taller se trata de una generosa entrega a la comunidad de Francisco Dittborn. Entusiasta carpintero y apasionado coleccionista, pone al servicio de todos lo que para él es “la prueba máxima del ingenio humano”.

Por: Marcela Muñoz Illanes
Visita con tus alumnos el Museo Taller

 Es una casa de 1906, que en principio se compró para guardar la enorme colección de Francisco Dittborn, que en 17 años se ha ido incrementando hasta sumar más de dos mil objetos, y que terminó siendo restaurada y habilitada para exponer cerca de 700 de ellos. Una interesante cantidad de instrumentos que se organizan en un relato que sigue las fases lógicas de un proyecto de carpintería: medir y marcar, cortar, cepillar, desbastar, perforar y ensamblar, con las colecciones colgadas y los objetos más icónicos dispuestos en vitrinas, según sean los más antiguos, los más extraños.


Fueron cepillos moldureros los primeros en llamar la atención de este carpintero aficionado que terminaría siendo un tremendo coleccionista. Dittborn no solo los encontró bonitos, sino que le parecieron “un acierto de técnica, sabiduría, imaginación y forma”.


En el museo, a través de 180 antiguas herramientas de carpintería, se aborda como tema el ingenio que hay puesto en ellas, la pasión del coleccionismo, el talento de los artistas. Fue un trabajo muy personal que acaba de recibir el Premio Amster-Coré al diseño editorial 2016.


Se trata de un lugar que pueden visitar padres y alumnos de todas la edades, incursión que se inicia con la proyección de un corto animado destinado a abrir la imaginación y la curiosidad de quienes lo visitan.

¿Qué puedes visitar junto a tus alumnos?

Taller “juguetes mecano”
Una instancia perfecta para que adultos y niños compartan de igual a igual, aprendiendo y jugando a la vez. En este taller los participantes realizarán un juguete basado en un mecano de madera, con la metodología constructiva de un proyecto de carpintería.

Taller de Lutería
Ésta es una instancia de aprendizaje inicial del oficio de la lutería. Los participantes obtendrán las primeras nociones sobre el funcionamiento de los instrumentos, la madera y el uso de las herramientas básicas, tanto manuales como eléctricas.

Taller Carpintería Inicial
El Taller de Carpintería Básica es un taller de iniciación al oficio de la carpintería en el cual los participantes aprenderán a trabajar la madera y a usar las herramientas (manuales y eléctricas).

Dirección Root 563, Santiago. Más informaciones en contacto@museotaller.cl o bien en: www.museotaller.cl

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.