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Oct 2024 - Edición 287

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Una mejor vinculación con la empresa

Los liceos que imparten Educación Media Técnica Profesional (EMTP) tienen diferentes tipos de contactos con la industria. Mientras en algunos casos, como en el sistema dual, los alumnos comienzan en tercero medio a trabajar en una empresa, en otros establecimientos realizan talleres específicos, preprácticas y una práctica profesional antes de egresar.

Por: Paula Elizalde
Una mejor vinculación con la empresa

Chile Dual es una fundación creada con el fin de relacionar la educación media técnica profesional con la empresa. Después de años trabajando en SKBerger, y de tener problemas para encontrar buenos técnicos, se diseñó el programa “Modelo de Excelencia Dual” que hoy aplican en la Fundación. Este modelo busca que tanto los alumnos como la empresa se vean beneficiados: “No concebimos que la formación técnica esté separada del sector productivo por varias razones: la primera es que el sector productivo siempre va a avanzar más rápido en términos de qué tecnología se usa versus el mundo educativo. Por lo tanto, es súper necesario que ese vínculo sea estrecho para que el mundo de la educación no quede rezagado. Además, en la industria se adquieren habilidades laborales blandas que son difíciles de enseñar de manera abstracta. Por otra parte, la empresa está formando un semillero de técnicos que el día de mañana se podrían incorporar”, cuenta Andrea Garrido, directora ejecutiva de Chile Dual.

—¿Qué características posee el programa?
—Lo más importante es que implementa el sistema dual ya existente en Chile con calidad, donde los jóvenes hacen parte de su formación en la empresa, que puede ser semana por medio entre el colegio y la empresa, o por días. Van tres días al colegio, dos a la empresa de manera continua durante tercero y cuarto medio.

Estamos convencidos de que un sistema dual bien implementado, en vez de matar sueños, cambia trayectorias de vida.

Actualmente, Chile Dual trabaja con 18 colegios y más de 15 empresas, entre ellas Nestlé, Banco de Chile y Enaex. Si bien el sistema dual no asegura la empleabilidad al salir del liceo, de los egresados del programa “Modelo de Excelencia Dual”, el 87% está trabajando, estudiando o combinando trabajo y estudio. “Al entrar al mundo laboral durante el colegio, el joven se motiva, y mejora su autoestima. Al tener un tutor (un maestro guía capacitado en la empresa) que confía en él, que lo valora, que lo orienta, que lo invita a mirar el cuarto medio no como el fin de un proceso, sino que le dice “tú vas a terminar cuarto medio, pero tienes que pensar qué vas a hacer después”. Esto amplía la mirada al joven” recalca Andrea.

Andrea Garrido, directora ejecutiva de la Fundación Chile Dual.

El trabajo en los establecimientos

El sistema dual no es la única manera de insertarse en el mundo laboral. En otros casos, como el Colegio Almendral, se tienen sistemas de preprácticas para las alumnas en tercero medio, además durante tercero y cuarto medio realizan talleres prácticos tanto en sala de clases como en los talleres de cada especialidad donde emulan una estación de trabajo real. También cuenta con convenios de práctica con empresas públicas y privadas, como el Hospital Padre Hurtado, donde tanto las alumnas de Técnico en Enfermería como las de Técnico en Administración llevan a cabo sus prácticas.

Siboney Cisternas, jefa de especialidad de Administración del Colegio Polivalente Almendral, señala: “Estas actividades les otorgan un mundo de experiencia y desarrollo de habilidades laborales para el ingreso al ejercicio definitivo exitosamente. La experiencia siempre ha sido satisfactoria, tanto para ellos como para el colegio; las alumnas valoran profundamente tener la oportunidad de estar en contacto directo con su futuro laboral”.

En el caso del Liceo Polivalente Rafael Donoso, que forma parte de la Red de colegios de la Fundación Irarrázaval –que tiene cuatro especialidades, todas de modalidad dual– existen dos vínculos importantes con la empresa. Héctor Crisóstomo, jefe de especialidad de Administración del liceo cuenta: “Un vínculo pertenece a la propia Cámara Chilena de la Construcción con el consejo asesor empresarial (integrado por cinco empresarios que aporta con prácticas al liceo) y otros vínculos son los contactos que tienen los profesores de cada especialidad con algunas empresas”.

Siboney Cisternas, jefa de especialidad de Administración del Colegio Polivalente Almendral.

Qué buscan las empresas

Para Siboney, “las empresas principalmente buscan personas que sean capaces de resolver conflictos, de tomar iniciativas y de responder con respeto y compromiso a todas las labores que se les encomiendan”. Héctor Crisóstomo lo confirma: “Una generalidad de las empresas busca alumnos que tengan algunas habilidades blandas como responsabilidad, puntualidad, amabilidad”.

Por su parte, Andrea Garrido cuenta que, al contrario de lo que se pensaría, no necesariamente buscan al mejor alumno y al de mejor comportamiento. “El colegio tiende a mandar al con mejor nota y nosotros le decimos ‘ojo, quizás el con mejor nota no es el que lo va a pasar mejor en la empresa’. Muchas veces el alumno que no está tan motivado con el colegio, si es el que brilla en la empresa, ahí vuelve a motivarse”.

De todas formas, en Chile Dual miden tres indicadores antes de entrar a la empresa: notas, asistencia, y cantidad de anotaciones negativas, y los vuelven a medir luego de seis meses y siempre mejoran.

El desarrollo de otras habilidades

Así como algunas empresas buscan ciertas características en los alumnos, el trabajo desarrolla a su vez habilidades que no necesariamente surgen en los liceos. Andrea Garrido señala que “el principal aprendizaje de los alumnos es de habilidades blandas, lo técnico se puede adquirir fácilmente, pero las otras habilidades son las que hacen la diferencia. Por más que el colegio enseñe el respeto, la puntualidad, la responsabilidad, si no la viven en el mundo laboral, finalmente es una habilidad que no desarrollan. En ese sentido el dual es eso, trabajo en equipo, comunicación, respeto, seguridad, son cosas que las viven, no hay que enseñarlas”.

Talleres de habilitación sociolaboral

Muchas veces los colegios no tienen cómo asumir un sistema dual o realizar buenos convenios de prácticas profesionales. Chile Dual realiza también talleres de habilitación sociolaborales. Andrea Garrido explica: “Estos buscan desarrollar esas habilidades blandas. Trabajamos comunicación efectiva, autoestima, respeto, trabajo en equipo y los preparamos para enfrentar un proceso de selección laboral. Cómo hacer mi CV, cómo enfrento una entrevista de trabajo”.

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