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Abr 2024 - Edición 281

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“Debemos generar espacios para que los estudiantes desarrollen destrezas sociales, de investigación y emprendimiento”

Definitivamente, será este el año de la educación técnico-profesional en Chile. A los anuncios hechos por el Presidente Sebastián Piñera se suman interesantes iniciativas que buscan mejorar la educación y potenciar este sector. Conversamos con Kissy Gutiérrez, coordinadora de Educación Técnico-Profesional del Centro de Desarrollo Profesional de la Asociación de Industriales de Antofagasta, sobre los desafíos en capacitación de los estudiantes técnicos.

Por: Marcela Muñoz Illanes
“Debemos generar espacios para que los estudiantes desarrollen destrezas sociales, de investigación y emprendimiento”

Dentro de los retos para potenciar y mejorar el sector, Kissy Gutiérrez, coordinadora de Educación Técnico-Profesional del Centro de Desarrollo Profesional de la Asociación de Industriales de Antofagasta, explica que es clave capacitar a los docentes tanto técnicos como de formación general, en TIC y cubrir sus necesidades en términos de actualizaciones en el área de desempeño. “Esos son los grandes desafíos que debemos abordar para lograr nuestros objetivos, que son la calidad de la educación y el crecimiento de las familias”, afirma.

—¿Contribuirá la gratuidad en EMTP a visibilizar y potenciar mejor el sector técnico profesional?
—El tema de la gratuidad en educación es fundamental para el crecimiento de las familias que atendemos, y ello debe ir de la mano de la calidad en gestión educativa y lo que entregamos a los estudiantes en el aula. Debemos potenciar y sistematizar programas de formación de habilidades blandas, incorporar nuevas tecnologías en nuestros establecimientos y mirar siempre cuáles son los requerimientos de la industria a la que atendemos.

—¿Qué desafíos existen en el sector TP para el futuro?
—Tal como lo comenté, el desafío es grande cuando hablamos de habilidades blandas o transversales, debemos generar espacios para que los estudiantes desarrollen destrezas sociales, de investigación y emprendimiento que son fundamentales para la vida, ya que asumimos que las niñas y los niños que egresan de la educación TP están “preparados” técnicamente para enfrentar el mundo laboral.

—¿De qué manera mejorar la vinculación con la empresa y el sector productivo para avanzar?
—Es muy importante hacer parte a las empresas del proyecto educativo de los establecimientos, conocer sus necesidades y en la medida que sea posible poder cumplir con ellas. Invitarlas a revisar los talleres y mallas, y mantener contacto permanente con ellas es fundamental para sondear cómo estamos en términos de calidad en formación de capital humano.

—¿Cómo empoderar a los equipos directivos en el desarrollo de las habilidades de los alumnos TP y trabajar al mismo tiempo con el sector productivo, potenciando la educación dual?
—El equipo directivo debe estar comprometido con el quehacer del establecimiento, pero también debe lograr un nivel de liderazgo institucional que se transmita a los demás colaboradores, creer en el trabajo colaborativo con las empresas. Ser capaces de transmitir los desafíos que tenemos como colegio es fundamental para una buena relación con la industria.

 

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