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Abr 2024 - Edición 281

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Nuevas capacitaciones para profesores

Espacios de aprendizaje y desarrollo que aseguren no solo la buena entrega de conocimientos, sino también una buena práctica laboral y, mejor aún, el aprendizaje de los alumnos. A esto aspira la actual encargada de implementar el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, Francisca Díaz Domínguez, la nueva jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Por: María Salazar
Nuevas  capacitaciones para profesores

Casi dos meses lleva Francisca Díaz Domínguez como la nueva jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), organismo central en la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente. Esta profesora de Educación General Básica, con magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha dedicado los últimos quince años a apoyar el desarrollo profesional de profesores, por lo cual asumir el desafío de comandar el CPEIP también se lo toma a modo personal.

Uno de los desafíos que más interesan a Francisca Díaz es fortalecer la formación  a personas que ya cuentan con una experiencia laboral, donde los pares pasan a ser una fuente de aprendizaje tan potente como la capacitación en sí misma y los problemas personales pueden incluso convertirse en temas de estudio. Desde que se aprobó la Nueva Ley de Carrera Docente en 2016, el CPEIP se ha dedicado principalmente a resolver temas de carácter administrativo, como por ejemplo coordinar el aumento de honorarios de los profesores de todo Chile; por ello –reconoce su directora– ahora es tiempo de trabajar en lo fundamental: mejorar la calidad docente.

“Entiendo que la ley no se hizo necesariamente para equilibrar derechos o remuneraciones, sino para tener mejores profesores; entonces, si todos los beneficios y condiciones que ella establece son los apropiados, esperaría que cada docente reconociera que también tiene que hacer esfuerzos en términos de aprendizaje y desarrollo”, declara Francisca. 

"Uno de los desafíos que más interesan a Francisca Díaz es fortalecer la formación  a personas que ya cuentan con una experiencia laboral, donde los pares pasan a ser una fuente de aprendizaje tan potente como la capacitación en sí misma y los problemas personales pueden incluso convertirse en temas de estudio"

En este sentido, cree que el CPEIP debe trabajar arduamente para ser un referente en cómo aprenden y se desarrollan los profesores en la actualidad, y que, por lo mismo, hay mucho camino por recorrer, pues durante los últimos años ha habido mucho avance en cuanto a desarrollo profesional docente se refiere.

Nuevos espacios de aprendizaje

“Un buen curso aporta conocimientos, pero no necesariamente se traduce en una buena práctica docente o en un buen aprendizaje para los estudiantes, que es el fin último al que queremos llegar”, declara Francisca cuando le preguntamos su opinión respecto de cómo se deben enfocar las capacitaciones con el actual sistema formativo.

Por esto, plantea que las capacitaciones debieran estar acompañadas de otras instancias de formación y aprendizaje, esto es, espacios que se dan al interior de las escuelas y que, gracias a la nueva ley docente, van a comenzar a percibirse cada vez más. Aquí, es clave el rol del CPEIP para ayudar con esa visualización a los establecimientos.

“Los directores debieran ser capaces de organizar talleres donde el que sabe más apoye al que sabe menos; realizar comentarios cruzados, una comunidad de aprendizaje, trabajos colaborativos, o ir a observar y retroalimentar esa clase. Todo eso genera un aprendizaje muy potente”, puntualiza Francisca, quien tiene como sueño lograr que cada profesor cuente con un espacio de aprendizaje y desarrollo.

En segundo lugar, la jefa del CPEIP cree que las capacitaciones debieran comenzar a generarse e implementarse sobre la base de tres objetivos clave: el aprendizaje de los alumnos, los espacios que permitan el diálogo entre profesores y las técnicas de enseñanza del siglo XXI.

“Sea la materia que sea, uno puede imprimirles a los cursos el sello de orientarse en el resultado de los estudiantes. En segundo lugar, estos también deben darles espacios de diálogos a los profesores para que tengan la oportunidad de relatar sus dificultades en el ejercicio de su profesión”. 

Como tercer elemento, explica la nueva jefa del CPEIP, “destacaría que las técnicas de enseñanza y aprendizaje empleadas sean del siglo XXI, porque es más potente lo que el profesor va a vivir en el curso, que lo que va a recibir en términos conceptuales”.

Para conocer todos los cursos y capacitaciones que ofrece el CPEIP ingresa a www.cpeip.cl


Claves para entender la deserción laboral docente

Francisca comenta que el tema de la deserción laboral es recurrente en las conversaciones que se tienen tanto al interior del CPEIP como con el Ministerio de Educación. Ambas instituciones –afirma– establecen que lo perjudicial ha sido la burocratización del sistema de formación de profesores, lo cual se traduce en la sobrecarga que tienen actualmente tanto los docentes como los equipos directivos de los establecimientos.

“Parte de la deserción laboral que existe hoy tiene que ver con que los profesores más jóvenes se ven enfrentados, más allá del goce de la profesión, a tener que cumplir con una serie de tareas, lo que de alguna forma va gatillando temas más motivacionales y que tienen que ver con la vocación y ese retorno de la educación”, explica Francisca.

Por esto, la idea de la actual administración es ponerse a trabajar en restituir confianzas y volver a valorar la labor de los profesores. Si bien, actualmente los equipos de trabajo se encuentran en un proceso de reflexión, es clave que toda la comunidad educativa pueda poner la energía y los esfuerzos enfocados en lo que realmente está provocando el fenómeno, y así finalmente poder contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

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