Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2020 - Edición 246

Deserción escolar, todavía estamos a tiempo

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Niños y jóvenes atrapados en los videojuegos

Durante muchos años vi jugar videojuegos a mis hijos con sus compañeros de clase. Esta casi ya tradición cambió bruscamente con la llegada de los videojuegos en línea.

Por: Soledad Garcés
Niños y jóvenes atrapados en los videojuegos

 

Hoy son muchos los padres y docentes que están prestando atención a los videojuegos, en especial, las versiones en línea de Fortnite Battle Royale. Este juego, en el cual los jugadores luchan hasta la muerte en el campo de batalla, ha cambiado la vida de muchos niños y jóvenes en estos últimos meses. Con jugadores conectados en casi todos los países del mundo, ventas por sobre los 120 millones de dólares y un creciente desarrollo gráfico y técnico, seguramente usted ya ha sentido la inquietud. 

Fortnite es un videojuego para PlayStation 4, Xbox One, Windows y Mac que combina la acción con la estrategia de manera magistral. Potencia el trabajo en equipo y fomenta la resolución de problemas mediante diferentes estrategias mentales que deben llevar a los jugadores a avanzar y mantenerse dentro del círculo de batalla.

¿Qué hace a Fortnite tan atractivo?

La combinación de estrategia, combate, en línea y multiusuario, lleva al juego a la fórmula del éxito. Su gráfica es similar a la de Minecraft, muy popular entre menores de 13 años y que aún tiene acceso gratuito pese a que ofrece compras a lo largo del juego.

Pese a ser un videojuego de combate y estrategia, es una buena alternativa si cuenta con el debido control parental y supervisión de adultos. Aunque es ligeramente violento, el juego no promueve escenas agresivas o de sangre a niveles preocupantes. Se debe tener presente que el mayor riesgo de este tipo de juegos en línea es el contacto con desconocidos a través del chat y el exceso de conexión.

Por estos meses, Fortnite es el juego de moda. Lo fueron Minecraft, LOL y muchos otros que han ocupado portadas en la prensa. Pero pocas veces se había observado que el exceso de juego y adrenalina impactara en la vida de los menores, cambiando incluso sus rutinas diarias. Son muchos los profesores jefes que con preocupación ven a sus alumnos casi dormidos en clases, cansados o con la mente colgada en alguna batalla digital en vez de estar disponibles para la clase. 

Como siempre, la recomendación para hacer frente a estas nuevas realidades es conocer de lo que estamos hablando, abrir el diálogo, escuchar las experiencias vividas e intercambiar ideas para evitar riesgos y fomentar el desarrollo de talentos en los niños y jóvenes. Ante este tipo de entretenciones tan atractivas y desafiantes, prohibir podría generar más conflictos. Invito a buscar alternativas de entretención que logren ocupar mayormente el tiempo libre, dejando en segundo plano el mundo digital. 

Algunas recomendaciones para el uso adecuado de los videojuegos:

  • El tiempo recomendado para el juego en línea es de 20 minutos por partida, dejando espacios de descanso entre una y otra sesión de juego. Es importante que el tiempo total frente a las pantallas cada día, no exceda las 2 horas. 
  • Cuando llegue un videojuego a casa, es importante revisar la clasificación en cuanto a la restricción de edad y características. 
  • En la medida de lo posible, estimule el juego social en vivo. Promueva que varios jugadores pasen un tiempo juntos, no en línea.
  • Considere que prácticamente todos los videojuegos promueven el empoderamiento de los jugadores, y buscan generar desafíos de manera permanente. Esta característica podría sobreestimular la producción de sustancias como la dopamina a nivel cerebral, promoviendo conductas adictivas y trastornos de ansiedad.
  • Mire, conozca y converse con sus hijos y alumnos sobre los juegos que tienen a mano y pídales que le comenten sus experiencias. Recomiende siempre el juego supervisado y el control del tiempo para evitar que pase a ser una actividad perjudicial.

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.